Juárez

Dona aptiv 1.6 mdp para reforestar la sierra tarahumara

  • Por Editor Turnoc

Juárez.- En Aptiv mientras buscamos hacer el mundo más seguro, más verde y más conectado, también tomamos acciones para fortalecer las comunidades a través de inversiones sociales directas.

En el marco de la celebración del cuarto aniversario de Aptiv, la compañía anunció un donativo por $1.6 millones de pesos para reforestar la Sierra de Chihuahua y dar empleo a 2 comunidades indígenas que sembrarán 31,200 pinos y encinos en un año.

Durante el festejo realizado el lunes 6 de diciembre en el MTC en Juárez, se hizo entrega simbólica de un cheque por $1,640,240 mil pesos a la Asociación Civil Pies de la Tierra, la cual recibirá los recursos a través de Fondo Unido United Way Chihuahua, socio estratégico de Aptiv en materia de responsabilidad social.

“La comunidad está contenta y feliz porque va a haber trabajo y beneficio para la familia”, dijo Juan Erick González, habitante de Coyachike, Batolipas, comunidad que se beneficiará directamente con el donativo.

El recurso proveniente del fondo de Reciclado de Aptiv, se aplicará en el proyecto “Restauración de Microcuencas Hidrológicas en Comunidades Rarámuri de la Sierra Tarahumara”, un programa que busca regenerar las microcuencas de las comunidades de Coyachike y El Pandito del municipio de Batopilas, Chihuahua, y así contribuir a mejorar la salud y actividades eco-productivas de sus habitantes.

El programa incluye varios ejes de acción, entre ellos impulsar la reforestación de un área de exclusión en la que se sembrarán 31,200 árboles en un año, y dará trabajo y un medio de ingreso a las familias de 30 jornaleros de 2 comunidades indígenas de la zona, quienes no tendrán que migrar para encontrar trabajo.

Además beneficiará a unas 450 personas de manera directa y más de 750 de manera indirecta a través de la implementación de dos talleres prácticos de técnicas de conservación de suelo y agua y un encuentro intercomunitario: Suelo, Agua y Bosque para compartición de saberes y experiencias.

“Por muchas razones esta es una excelente idea”, dijo Arturo Álvarez, Presidente de Aptiv en Latinoamérica, quien consideró que el proyecto ayudará a largo plazo no sólo a las comunidades de Batopilas sino incluso a las de otros estados colindantes, las cuales se beneficiarán de los efectos de esta acción ecológica. 

“El proyecto de Pies de la Tierra coincide con nuestra filosofía de Sustentabilidad, centrada en la gente, el planeta y generar productos que transformen a nuestro planeta. Por ello decidimos apoyar a este proyecto de reforestación que tendrá un gran impacto no sólo en el ecosistema de la Sierra Tarahumara, sino también en la economía de las familias de Batopilas”, dijo a su vez Aldo Gómez, Director Global de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Aptiv.

Pies de la Tierra promueve la conservación de la Sierra Tarahumara a través de diversos programas económicos y territoriales, así como mediante el programa de “Cuidado de la Tierra”, al que Aptiv se une con este donativo, y que busca fortalecer la gobernanza ambiental y promover prácticas de conservación y cuidado de suelo, agua, bosque y biodiversidad. Además, enseña el manejo integrado de cultivos con el uso de eco técnicas que favorecen el mejoramiento en la producción de alimentos y la recuperación y uso de plantas medicinales.

En el evento del cuarto aniversario de Aptiv estuvo presente la Directora de Fondo Unido United Way Chihuahua, Erika Ramírez, quien ratificó su compromiso para trabajar de la mano con el sector privado para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Aunado al donativo para reforestación, se hizo entrega simbólica a Pies de la Tierra de varios cientos de chamarras y cobijas que fueron donadas por los empleados de las plantas de manufactura en el estado de Chihuahua para las familias de la Sierra Tarahumara.

Comunicado de prensa Aptiv.