Juárez

Estado sigue violando los derechos de víctimas del campo algodonero

  • Por Editor AP
Estado sigue violando los derechos de víctimas del campo algodonero

Cdmx.- El Estado mexicano viola los derechos de las víctimas de Campo Algodonero, porque siguen sin iniciarse las investigaciones para el esclarecimiento de los casos, dijo Alfredo Limas, co director del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

Al participar en el foro “A 20 años del caso Campo Algodonero”, organizado por la diputada de Morena por Chihuahua, Andrea Chávez, dijo que al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de los feminicidios.

“En virtud de eso, hay todavía repetición de hechos más graves y el feminicidio y la desaparición en Juárez es más grave que nunca en la historia de la ciudad”.

Indicó que desde Juárez, el OVSG quiere plantear una agenda muy deseada en donde uno de los puntos es un exhorto a la Fiscalía General del Estado, para que al menos sean atendidos los resolutivos de más fácil atención de las sentencias.

“Anoche buscaba en la página del gobierno del estado y en la Fiscalía, lo que tiene que ver con el cumplimiento resolutivo 19, particularmente que tiene que ver con la publicación de cada una de las pesquisas de niñas y jóvenes desaparecidas.

“No aparecen en la página de la fiscalía los reportes con las fotografías de todas esas jóvenes, ni antes ni después del Campo Algodonero, ni después del caso Valle de Juárez”.

Subrayó que esta solicitud se hizo en presencia  de la gobernadora Maru Campos, pero no se ha cumplido con la petición, “y así lo hicimos muchas veces con el gobierno anterior y tampoco se atendió”.

“Un exhorto de este honorable Congreso para que mínimamente están las pesquisas con las fotografías de cada una de las niñas y mujeres desaparecidas en Juárez, no es difícil, por supuesto siempre encontramos un desorden con los archivos, pero la semana pasada con la gobernadora, Bárbara Araceli, una víctima, fue nombrada por su hermana, porque en la Fiscalía no hay copia de la carpeta de averiguación.

“Son 11 casos que en aquella fabricación de identidades, que era política del gobierno de Chihuahua, integraron como víctimas del Campo Algodonero a Guadalupe Luna y a Bárbara Araceli. Ninguna de las dos fueron víctimas de feminicidio en ese caso, pero hasta el día de hoy no hay investigaciones adecuadas para dar con ellas”.

Lo más grave, agregó, es que en nombre de la hermana de Bárbara Araceli se plantea en esos términos, que no hay siquiera carpeta de averiguación.

“Entonces, nos piden que les demos copias de nuestras propias carpetas donde se fabricaron las identidades y está en litigio en la Comisión Interamericana, justo porque hay una fabricación de identidad, no hay investigación de su localización y porque a dos meses de este gobierno, a cinco del anterior, a seis de César Duarte, no hubo un ejercicio para localizar mínimamente la carpeta donde se fabricaba una averiguación”.

A pesar del resolutivo 19 de la sentencia de la Corte Interamericana, hasta hoy no aparece el registro de personas desaparecidas en Juárez; “como bien conocen ustedes, la sentencia señala que el gobierno mexicano violó los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal y ha incumplido con su obligación de investigar y garantizar el derecho a la vida, a la integridad y libertad personal”.

Recordó que la documentación de los feminicidios iniciaron con casos desde 1993 en el Programa de Estudios de Género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Desde 1993 documentamos estos casos, estamos hablando de casi 30 años de registros de feminicidio en donde la sentencia Campo Algodonero es emblemática, paradigmática, pero también nos señala grandes retos.

“Al respecto, en Juárez, con familias de las víctimas, con colegas de la academia, con gente de las organizaciones sociales, nombramos como una política de impunidad consolidada desde Campo Algodonero y para lo cual las evidencias más contundentes son los casos del Valle de Juárez, conocido también como arroyo El Navajo, donde más de 20 niñas, mujeres jóvenes fueron localizadas sin vida y cada una de ellas con el mismo perfil de las víctimas del Lote Bravo, de Lomas del Poleo, de Cristo Negro y como las más de 112 jóvenes desaparecida desde 2001”.

El investigador juarense dijo que la gobernadora Maru Campos se comprometió con las familias de las víctimas a sostener reuniones bimestrales, por lo que invitó a las diputadas Susana Prieto y Andrea Chávez, y a todos quienes quieran estar presentes en esas mesas interinstitucionales.