Juárez

Se enlaza seguridad de Chihuahua con la DEA

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.– La Torre Centinela no sólo concentrará las operaciones de seguridad del estado, sino que se perfila como un nodo de colaboración permanente con agencias de seguridad de Estados Unidos, entre ellas la Administración de Control de Drogas (DEA), informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.

Durante una rueda de prensa, el funcionario evitó entrar de lleno en la polémica generada por las críticas al edificio de 20 pisos, aunque reconoció que la infraestructura y la Plataforma Centinela han provocado “incomodidad” entre algunos actores públicos. 

Afirmó que dicha reacción obedece a los alcances presentes y futuros del proyecto en materia de inteligencia y cooperación internacional.

“Lo que ya está generando y lo que va a generar es una colaboración constante con agencias de los Estados Unidos; una de ellas, la DEA”, subrayó Loya, al reiterar que la invitación para conocer el funcionamiento y resultados del sistema sigue abierta.

Las declaraciones del titular de la SSPE se dan en medio de un intercambio público de señalamientos entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quienes desde el 27 de enero han cruzado críticas en redes sociales. 

Mientras la mandataria estatal cuestionó el estado de las vialidades en la frontera, el alcalde calificó la Torre Centinela como una obra inútil para la ciudad, llegando incluso a ironizar sobre su impacto en el combate al crimen.

Sin aludir directamente al edil juarense, Loya calificó como “descontextualizadas y poco responsables” algunas expresiones recientes emitidas en Ciudad Juárez, y advirtió que trivializar el tema de la seguridad pública contribuye a la desinformación en un asunto altamente sensible para la ciudadanía.

El secretario recordó que, desde el inicio de la actual administración federal, existe un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Campos Galván para no politizar la seguridad pública, privilegiando la coordinación institucional.

Loya contextualizó además que al asumir el cargo en 2021 encontró una corporación estatal en condiciones de abandono, lo que motivó la implementación de la Estrategia Centinela, basada en la dignificación policial, la coordinación interinstitucional y una fuerte inversión en tecnología e inteligencia.

“La torre es mucho más que un edificio; es una herramienta viva que ya está dando resultados”, afirmó.

De acuerdo con información oficial, la Torre Centinela, ubicada en el Centro de la ciudad albergará todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y contará con cuatro pisos destinados a centros de mando operativos. 

La inversión estimada para su construcción asciende a casi 2 mil millones de pesos.