La Fuente

#Cata espino al ruedo #El juego del yonquerío #El sorteo fantasma

  • Por editora TV
#Cata espino al ruedo #El juego del yonquerío #El sorteo fantasma

LA CATALINA Creel andaba ayer con una sonrisa de oreja a oreja que no podía tapar con nada. Algo debe haber sabido sobre el proyecto del Instituto Nacional de Elecciones de este jueves. Es que, como ya se sabe, porque la noticia circuló profusamente en los corrillos electorales, fue designada como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral. En el camino se quedó Erika Torres, quien sabe ahora que nadie sabe para quien trabaja pero así es esto. La decisión del INE es la menos peor, porque apela el sentido común y se sustenta en la frase aquélla de que no es conveniente cambiar de caballo a mitad del río. En este caso no es literal porque sacaron y metieron al caballo al río quien sabe cuántas veces y cambiaron de equino un día si y otro también. Pero es de sabios rectificar y al final de cuentas le dejan la carga a Cata Espino, conocida como La Catalina Creel, por aquel famoso telenovelón de los ochentas de televisa, cuando todavía se veía la TV. Así que, como sea, le tocará dirigir la última etapa del proceso y entregar más adelante a quien elija el propio instituto nacional.

ESE Córdova está medio Lorenzo pero aún así ya citó a su tribu apache para sesionar este jueves a las 11:00 horas. La sesión será de carácter extraordinario y tiene solo un punto agendado en el orden del día. Se trata de aprobar la designación de la Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral. O seáse, deben acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lorenzo tiene todo ya listo y preparado para sacar adelante el tema sin problema. Los que saben aseguran que se trató de una jugada magistral para darle a El Paisa atole con el dedo. Córdova cedió a las peticiones de Corral para ungir a Yuri Zapata como presidente del Ople a sabiendas que la razón de género se impondría más adelante. Y exactamente así sucedieron las cosas, pues con la impugnación de Erika Torres se le cayó la casa al sobrino de Jaime García Chávez. Corral creía que podía pero la caída de un Gobernador es muy drástica y ahora se dio cuenta cómo puede ser timado sin ser temido.

ES QUE quien querrá el yonquerío aéreo estatal todo traqueteado y sonajiento después de cinco años de súper uso. Además, dicen los que saben, huele a carta blanca aunque El Menordomillo Panchito Muñoz diga que es jugo de naranja y las botellas que bajan los escoltas traigan pegadas las etiquetas de la marca regia. Dicen que en una de ésas traía tanta azúcar El Panchito que ya se quería bajar de una de las aeronaves antes que aterrizara. Al parecer era uno de esos días de los famosos súper cierres en que se acercaban las seis de la tarde y La Viña amenazaba con cerrar sus puertas en jueves. Le tuvieron que poner el cinturón de seguridad y darle una tetera con cheve para que se calmara mientras bajaba el avión. El caso es que por una o por otra razón, nadie quiere los aparatejos del estado. No se presentó un solo postor a la subasta realizada este miércoles en el hangar estatal ubicado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua. Y espérense a que salga todo después de las elecciones, porque hay rumores sobre historias inenarrables arriba del aire que en este momento nadie se atrevería a contar.

HAY un cochinero en el Registro Público de la Propiedad y el Notariado con el caso de las convocatorias para ocupar las vacantes. No es posible -leánlo bien por favor- que El Dany Olivas sepa ya quién será uno de sus sinodales en el examen que hará como aspirante, cuando se supone que se designan por sorteo antes de la prueba. El Notario Piratón, o seáse, Pedrito Castañeda, será uno de los sinodales que evalúen a su amigo Danielito Olivas. El aspirante a Notario desparramó la noticia en un alarde de influyentismo, soberbia y otras cosas impronunciables en esta recatada columna. Es más, para que sepan, fue a Parral a decirle a los hombres de poca fe de la capital del mundo, que su sinodal sería Pedrito Castañeda, el malo para hacer certificaciones, ya se sabe, y que Corral le daría una patente con sede en aquellas tierras. Corral quiere arreglar el mundo de la corrupción, en serio, mientras su nave hace agua por todos lados y ésta constituye una muestra de eso. Está peor el gobierno del estado que el símil de 1985 en que todo mundo se despachaba con la cuchara grande gracias a la abulia y conducta omisiva del jefe. No por nada se quedó hasta este miércoles Silvia Ríos, le encargada del RPP, para firmar la última convocatoria y hacer fuga para evitar la mancha que se avecina.

A VER si la otra maru, María Eugenia Baeza, se presenta este jueves en el debate constitucional. Trae un reborujo en su campaña y se dice que su partido tratará de despojarle de la candidatura antes de la elección. Es que la candidata no arma agenda, llega a la oficina a las 7 de la tarde y quiere tener a la tropa hasta pasada la medianoche sin hacer nada. No hace cruceros, no se reúne con grupos sociales y tampoco ha conseguido presentar un proyecto de trabajo. Al interior de Redes Sociales Progresistas se dice que hay en el fondo un conflicto financiero. Muchos candidatos intentar hacer negocio con las campañas, porque no andan ahí para ganar una votación. Saben que eso nunca sucederá, pero al menos le miran la cara de businnes a la campaña. Así que, habrá qué esperar si la otra maru asiste al debate o de plano mirará el evento por face o por las transmisiones que efectúa La Opción de Chihuahua completamente En Vivo a través del portal y de su página en el face. En fin, así son las cosas y veremos si le alcanza el oxígeno a María Eugenia Baeza, para llegar al domingo seis, no vaya a ser y le salga siete.