La Fuente

#Chihuahua en terapia intensiva #Justifica Doc Díaz su salida #La Goan sin corral

  • Por Editor R
#Chihuahua en terapia intensiva #Justifica Doc Díaz su salida #La Goan sin corral

Y LE dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres, y el Presidente de Fuerza Por México no llegó a Chihuahua. Gerardo Islas, dirigente nacional del partido rosa, anunció un viaje al estado para hablar del caso de El Doc Alejandro Díaz. No le quedó otra que decir que expulsarán al galeno pero éste, la verdad de las cosas, ya estaba fuera cuando eso se dijo. No es lo suyo, de Alejandro, ser de centro izquierda, como es ese instituto político. Así que en pleno debate puso pies en polvorosa y se unió a la causa del voto útil. Gerardo Islas se dijo sorprendido por la repentina decisión y por medio de un video grabado en el sur del país, expresó que viajaría a la entidad. Sin embargo, más tarde, cambió las cosas y envió una invitación para sumarse a una transmisión por face. Eso si, le dio su quemadón a El Doc al decir que le darían en el gabinete estatal dos secretarías: la de Salud y la de Seguridad Pública. La primera estaría en duda pero la segunda suena francamente ridícula y fuera de lugar. Pero algo tenía qué decir el dirigente nacional de Fuerza Por México. Alejandro Díaz, por su parte, dijo al día siguiente, el viernes, que Chihuahua está en terapia intensiva y que requiere de una cirugía mayor. Hay que romper el encono, la diatriba, el odio y las venganzas, manifestó el galeno en una entrevista concedida a este medio de información.

MUY calladito se lo tenía Corral, eso de que renunció a la Asociación de Gobernadores del PAN desde hace dos meses. Claro, dejó solo a su homólogo Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, y se lavó las manos para no tener que asumir su defensa. De hecho, los que saben dicen que el huachicol en tierras chihuahuitas le tenía colocado en el paredón igual que a aquél. Así que decidió entregarse, negociar la rendición, golpetear a la candidata del Partido Acción Nacional e intentar salvar su pellejo. Mírenlo ahora en el cabildeo con Reforma y con Latinus, cuando antes odiaba a Loretito como a nadie en el mundo. Pero así es la política y así es el momento y ni modo qué hacer. Seguramente le extrañarán sus amigos Gobernadores del PAN, ya dijo Corral, porque un rock star nunca  pierde el brillo. Como sea, la GOAN ha perdido una estrella y el firmamento del poder ejecutivo de los estados ha quedado incompleto. Pobre Corral, tan lejos del centro, del PAN, y tan cerca de Dante Delgado. A ver cómo termina, porque su semblante en los últimos días no anticipa nada bueno.

OTRA de las incógnitas del debate ocurrió en el momento en que Maru Campos se quitó el tapabocas. Bueno, hasta el adormilado conductor levantó las cejas y le hizo una amonestación a la candidata del Partido Acción Nacional. No se sabe, bien a bien, la causa de esa conducta de Campos Galván, la verdad de las cosas. Es probable que haya sido un estudiado signo de rebeldía de la aspirante a la Gubernatura. Fue, obviamente, premeditado, según La Fuente, para enviar un mensaje cifrado. Hay que recordar que la Ley del Tapabocas ha sido la más absurda norma jurídica que jamás se haya aprobado en un congreso local. Bastaba, como han indicado los juristas, una norma insertada en un reglamento, si acaso, para obligar a su cumplimiento. Sin embargo, un estado ayuno de logros y necesitado de protagonismo, elevó a rango de ley la medida para buscar la nota nacional. Ni qué decir de los palos que dio a tontas y locas en los llamados súper cierres, con los cuales se echó encima a toda la comunidad chihuahuense. No dio apoyos pero si exigió sacrificios, sobretodo a los empresarios, de los cuales ahora se admira de que apoyen a su odiada enemiga. Por ahí va la cosa.

DEFINITIVAMENTE Corral arrasó en el debate y se convirtió en ganador único, pues salió absolutamente ileso. Ningún candidato le tocó, ni un coscorrón, ni un jalón de greñas ni un zipizape le dieron, como si el Estado fuera un modelo a seguir. Tampoco se habló de la deuda pública, ni los candidatos sacaron a flote el tema, tal vez porque hayan pensado que sean negros los números de Hacienda cuando todo mundo sabe que El Paisa dejará un saldo negativo de más de 61 mil millones de pesos. Las preguntas fueron mal elaboradas, redactadas sin considerar los tiempos verbales y con temas sosos y torpes que no servían para ver el perfil real de los candidatos. Nunca explicó el Instituto Estatal Electoral específicamente quién aportó los burdos cuestionamientos y se limitó a señalar que provenían de los ciudadanos. Pero más bien deben haberse referido al ciudadano Gobernador, pues los temas, el enfoque y la redacción favorecían a Corral y cuidaban su gobierno como nadie. Seguramente, habrían tocado base en palacio a la espera de ser aprobadas por el mandatario estatal.

CUANDO todos esperábamos un linchamiento contra la maru, sucedió exactamente lo contrario. Los candidatos procedieron a linchar a Juan Carlos Loera, el candidato de Morena. La maru abrió fuego en su primera intervención y de ahí en adelante Loera no sintió lo duro sino lo tupido. La otra Maru, la Baeza, cumplió su palabra y no asistió al evento, pero la verdad de las cosas, dijeron que ni falta hizo. El Doc Alejandro Díaz dio la nota al declinar su candidatura en favor de Maru Campos. Dicen que le pegó el efecto Salcido, después de ir a Cdmx y discutir con Pedro Haces. Chela Ortiz envió el mensaje más reflexivo de la noche: voten por quien garantice libertades para sus hijos. No dijo voten por el PRI, pues aceptó el sacrificio de los dioses pero dio una cátedra de política y buen gobierno, aterrizada y con experiencia, que hizo pensar en Arturo Proal de la Isla, a quien desperdició el tricolor de Querétaro igual que a Chela el de Chihuahua como bien pudo verse. Brenda Ríos, la del Verde, tupió para ambos lados pero a Juan Carlos le sacó al sol los trapos más grandes. El Capi Arrieta, otro songo, demostró tener tablas, la verdad de las cosas, y soltó varias curvas con destreza y talento. La maru salió agresiva desde el principio y atacó frontalmente a su verdadero rival. Loera resistió el embate y le respondió a Maru, Brenda y El Doc.