Local

Alista Jucopo nueva terna o nueva convocatoria para la Cedh

  • Por JR
Alista Jucopo nueva terna o nueva convocatoria para la Cedh

Chihuahua.- Luego de que el día de ayer, las fuerzas políticas no llegaron a un consenso para designar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será la junta de coordinación política quien deberá de conformar una nueva terna.

Será el presidente de la Jucopo, Alfredo Chávez Madrid, el encargado de convocar a la reunión en la cual de nueva cuenta se establecerán los lineamientos para conformar una nueva terna de aspirantes para la titularidad de la Cedh.

Según los lineamientos, en esta nueva terna podrá participar al menos uno de los aspirantes de la terna pasada según un acuerdo de los integrantes de la Jucopo, algunos de los cuales se encuentran renuentes a esta medida.

Posteriormente y sin fecha aun definida, la terna tendrá que ser votada por el pleno del Congreso hasta por dos ocasiones hasta conseguir las dos terceras partes de los votos, de lo contrario será necesario implementar otras medidas que marca la Constitución.

Chávez Madrid consideró que actualmente los legisladores se encuentran en un dilema ante la falta de consenso entre las fuerzas políticas.

“Estamos entre lo que marca la Constitución y la ley orgánica, ayer fue rechazado el dictamen de la terna, y se tendrá que conformar una nueva terna por la junta de Coordinación política, se deberá hacer otro dictamen y bajarlo al pleno de los diputados donde será votado por los 33 legisladores”.

A decir de esta nueva terna, Alfredo Chávez, confirmó que dos personas que integraban la terna, tendrán que ser modificados por nuevos aspirantes para poder contar con una nueva y que sea votada por el pleno.

“En el supuesto de qué nuevamente no haya acuerdo, la ley y la Constitución no es del todo claro, pero la interpretación que hemos hecho y que creo que hay conceso entre las bancadas, es que tendríamos que hacer una nueva convocatoria para nuevos aspirantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esperemos no poder llegar a esa posibilidad, pero lo que prevemos en la interpretación de la ley, es que se haga una nueva convocatoria en caso de que no se llegue otra vez al conceso de los 22 votos”.

Cabe señalar que será aproximadamente el 19 de mayo, cuando la junta de coordinación política podrá reunirse para llevar a cabo la conformación de la nueva terna de aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

'La Cedh no es de los organizaciones es de todos los ciudadanos'

Además, Chávez Madrid consideró que la pluralidad se construye, no se destruye.

Lo anterior ante la acusación del grupo parlamentario de Morena, de intentar imponer al titular de este organismo autónomo e intenta que la elección se lleve a cabo mediante el voto popular o con participación de las asociaciones u organizaciones civiles.

“Yo creo que hemos hecho un buen papel en la parte de la convocatoria, creo que la gente que estuvo en las entrevistas es talentosa y hay material para elegir un nuevo presidente de los derechos humanos, vamos a ver qué pasa los próximos días.

Claro que coincido que esto muestra pluralidad, pero la pluralidad se construye, no se destruye, entonces ojalá que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo y estamos listos para lograrlo en los próximos días”.

Asimismo, respondió a los señalamientos del grupo parlamentario de Morena, que intenta modificar la forma de elegir al o la titular de la Comisión estatal de derechos humanos.

“La Comisión estatal de derechos humanos no es de los organizaciones, es de todos los ciudadanos y es una posición evidentemente política, porque es un órgano constitucional autónomo y es el garante de resguardar los derechos humanos de todas y todos, creo que para eso está el Congreso, es una representación soberana, y para eso fuimos electos nosotros los diputados, para tomar las decisiones en pro de los ciudadanos”.