Local

Detienen a 7 por homicidio de Nicolás Monarrez; son de La Empresa

  • Por editor M

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, en rueda de prensa informó sobre la detención de 7 personas; 4 hombres y 3 mujeres en Chihuahua, Cuauhtémoc y Riva Palacio, presuntos responsables del homicidio de Nicolas Monárrez Gaxiola, pertenecientes al grupo delictivo "La Empresa".

Asimismo, indicó que se aseguraron cuatro vehículos, tres armas cortas y la detención de 7 personas un vehículo se aseguró cerca del lugar de los hechos, otros dos vehículos en ciudad Cuauhtémoc y otro en el municipio de Riva Palacio.

Además, señaló que aún no se tiene alguna relación entre los homicidios de ambos funcionarios del sistema penitenciario, en el caso del comandante Medrano siguen las investigaciones

En ese sentido, mencionó que estos hechos se deben a los traslados que han realizado en el Cereso de Aquiles Serdán por lo que está es la forma de reacción por parte de los grupos delictivos.

Ataque es reacción de trabajos realizados en Ceresos: Gilberto Loya

Gilberto Loya señaló que les queda muy claro que el Homicidio de Nicolas Monárrez Gaxiola, es una reacción de las bandas delincuenciales que tratan de seguir operando desde el interior de los penales.

Señaló, que estas son respuestas violentas de todo el trabajo que vienen realizando desde que tomaron el control de los Ceresos en enero del 2023 y que se agudizo a partir del traslado de 209 reos de alta peligrosidad el pasado 5 de marzo.

Indicó que en los Ceresos se ha logrado decomisar armas hechizas, armas de fuego, granadas de fragmentación, drogas, equipos de radiocomunicación, teléfonos, dinero en efectivo.

Asimismo, mencionó que se han puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado a 40 personas por faltas al reglamento es decir que han intentado introducir algún tipo de materia prohibido al interior de los Ceresos, entre ellas 6 custodios que laboraban dentro del sistema penitenciario.

 "La orden que se nos ha dado es contundente, no habrá tregua para ningún delincuente y no daremos ni un paso atrás en esta batalla contra la delincuencia la meta es brindarle seguridad y tranquilidad a los chihuahuenses y esto implica mantener un control y un gobierno dentro de los centros penitenciarios", indicó.

No existen amenazas en contra de la corporación

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, mencionó que hasta ahorita no se han recibido ningún tipo de amenazas, además señaló que Nicolás Monarrez de igual manera no había recibido amenazas previas al hecho.

"No vamos a claudicar en este encargo que se nos ha dado de recobrar el control de los penales", mencionó.

Además, mencionó que de continuar con este tipo de agresiones las medidas que tomará la Secretaría de Seguridad Pública serán mucho más drásticas.

Asimismo, señaló que aún quedan traslados por realizar y de continuar con estos niveles de violencia, estos traslados se llevarán a cabo lo antes posible.