Local

Niegan amparo a José López Elías investigado por desvío millonario

  • Por Editora Dai
Niegan amparo a José López Elías investigado por desvío millonario

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua.– El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al empresario José Pedro López Elías dentro del incidente de amparo 684/2026. Con esta resolución judicial, emitida por el juez Juan Mateo Brieba De Castro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y las corporaciones policiales no enfrentan ningún impedimento legal para proceder a la localización y captura del imputado.

El fallo se fundamenta en que las autoridades de la capital señaladas como responsables negaron la existencia de los actos reclamados por López Elías, quien buscaba protegerse de posibles órdenes de búsqueda, localización, presentación, comparecencia, retención o aprehensión. Al no aportar pruebas que desmintieran dichos informes, la autoridad federal resolvió negar la medida cautelar.

La situación legal del imputado cobra relevancia debido a los señalamientos que lo vinculan con el presunto desvío y disposición de 98.6 millones de pesos. Ante el fallo del Juez de Distrito, diversos sectores han hecho un llamado respetuoso, pero enérgico, a la FGJCDMX y a las autoridades capitalinas para que ejecuten las acciones pertinentes sin dilación.

Asimismo, se advirtió sobre la importancia de evitar cualquier tipo de protección indebida por parte de las autoridades ministeriales hacia López Elías, toda vez que los cause rectores en la justicia federal han dejado la vía libre para que se actúe en el marco de la ley.

Cabe señalar que, respecto a las autoridades señaladas como foráneas en el estado de Chihuahua —entre ellas la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción de la entidad—, el juzgado federal reservó la resolución de la suspensión definitiva para el próximo 18 de agosto a las 10:34 horas, mientras se desahogan los exhortos correspondientes remitidos a los juzgados de distrito en Chihuahua.