Local

Premian 16 proyectos de emprende por un cambio social

  • Por Alfredo Editor

Chihuahua.- El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A. C. (Celiderh) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) con una bolsa de $780 mil pesos llevaron a cabo la premiación de la Quinta Convocatoria al Premio “Emprende por un Cambio Social”, proyecto que impulsa iniciativas ciudadanas que atienden necesidades o problemáticas sociales.

 Con una bolsa de $780 mil se premiaron 16 proyectos de emprendimiento social de 4 categorías: Visionarios, Activos, Ambientales (scrap industrial) y Grupos Base.

Con la participación de más de 250 proyectos de más 900 emprendedores sociales del estado, quienes durante el proceso recibieron talleres, capacitaciones y acompañamiento para la consolidación de su proyecto social. 

 

 La Lic. Erika Seyffert, Directora General de FECHAC expresó: “Esta convocatoria surge en FECHAC en el año 2016 con el fin de convocar, inspirar, fortalecer, acompañar e impulsar proyectos de emprendimiento de ciudadanos que buscan trabajar por el bien común, pero lo que buscábamos no era solo apoyarlos, sino hacerlos visibles. Tenemos tanto talento y a veces, no lo percibimos”.

 

“Estamos orgullosos de compartir con ustedes que desde la primera edición y gracias a todas las alianzas que se han consolidado durante estos ya seis años, hemos logrado: 1,300 participantes de todo el estado; 1,187 proyectos registrados, 64 de ellos premiados; 10 proyectos que se constituyeron formalmente y más de 170 empleos generados con casi 5 mil beneficiarios directos e indirectos”, comentó la Directora General de FECHAC.

El C.P. Aarón Grijalva, presidente de Celiderh comentó: “Son ya cinco años que el premio Emprende por Un Cambio Social se implementa desde FECHAC. En este año se recibieron un total de 250 proyectos y se capacitaron más de 900 personas en los diversos eventos como tallares de Canvas Social, Bootcamps, mentorías y procesos de incubación”.

“Con el premio buscamos que la filantropía se vuelva sustentable y que combinemos dos factores que antes se nos presentaban como enemigos: el dinero y el bien por la comunidad. Por este motivo buscamos que los proyectos de innovación tengan un modelo de negocio claro y definido. Necesitamos que el empresariado y los gobiernos invirtamos en proyectos sociales tomando como base los modelos de negocio actuales como son el modelo Fintech o Ángel Capital”.

Los proyectos ganadores fueron:

 

Categoría Visionarios

Musicografía Braille Chihuahuense (Delicias)

Crece (Juárez)

Clínica de ansiedad y depresión (Chihuahua)

 

Categoría Activos

Silice (Chihuahua)

Empresa Apache (Aldama)

Weriga Norawa (Chihuahua)

(Mención especial) Música desde el Braille (Juárez)

 

Categoría Ambientales (Scrap Industrial)

Más Agua (Chihuahua)

Disoñadoras Scrap (Chihuahua)

Plastiteja (Parral)

 

Categoría Grupos de base

Raiami (Chihuahua)

Capacitación textil para Mujeres Tarahumaras (Chihuahua)

El callejon de la costura (Juárez)

Carpintería Tradicional (Juárez)

Sinibí Jípe en la Sierra Tarahumara (Chihuahua)

Producción de hortalizas hidropónicas en invernadero (Juárez)

Pescado y Vino de Chinatú (Guadalupe y calvo)

 

 

La ceremonia se realizó en las instalaciones de FECHAC en la ciudad de Chihuahua y fue encabezada por la Lic. Erika Seyffert, Directora General de FECHAC; el C.P. Aarón Grijalva Molinar, Presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A. C.; el Ing. Román Rivas, Presidente de Fundación Index; el Lic. Guillermo Quintana, Subdirector de Desarrollo MIPyME y Empleabilidad de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad; el Ing. Sergio Mancinas, Director de INADET; la Lic. Minerva Zamora Coordinadora de Programas de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A. C. (Comunalia) y la C.P. Rosa María Lobo, Presidenta de la Red Emprende Chihuahua.