Local

Recorre guzmán instalaciones del centro de justicia para conocer los trabajos de sapcov

  • Por editorap3

Chihuahua.- Esta reunión fue conducida por el Magistrado Rogelio Guzmán Holguín, responsable del proyecto y fue este quien dio una explicación de cómo, durante dos años, se ha transformado la forma de hacer justicia para niñas, niños y adolescentes mediante la operación de las SAPVOC, donde se antepone el interés superior de los menores escuchando su opinión sobre situaciones que pudieran afectar o incidir en su vida. 

Guzmán Holguín, recordó que la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad inició operaciones a finales del año 2019, como una sala piloto, única en el país, y que gracias a los beneficios y trabajo que se ha realizado, se está compartiendo información y experiencias con tribunales de Nuevo León y el Estado de México, para su réplica.

Actualmente se han llevado a cabo cerca de 90 audiencias entre declaraciones de índole penal o escuchas en procedimiento familiares, civil y de adolescentes y se encuentran trabajando en la segunda etapa, que será atención especializada para adultos.  

Los Integrantes del Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género, recibieron  explicación audiovisual de los componentes del modelo además de un recorrido físico por las instalaciones, asi mismo por medio de un conversatorio, intercambiaron opiniones y puntos de vista con el Mgdo. Guzmán, quien les atendió personalmente y resolvió cada una de sus dudas. 

El funcionario Judicial resaltó la importancia de enseñar a las nuevas generaciones de litigantes, sobre estos modelos en los que los interrogatorios son conducidos por personal especializado en el uso de las SEPCOV.