Local

Refuerzan seguridad al norte de la ciudad con 338 policías adicionales

  • Por

Chihuahua.-  Para cerrar el año con mayor control en la zona norte de la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un refuerzo de 338 policías, informó el comisario Julio Salas durante una rueda de prensa.

"Ayer estuve en la mesa regional en el municipio de Aquiles Serdán. Ahí nos recibió muy amable la alcaldesa; también estuvo presente el coronel y la Secretaría del Gobierno del Estado", señaló Salas, quien agregó que la reunión permitió plantear un proyecto operativo de seguridad para lo que resta del año.

El comisario explicó que la distribución de los elementos se coordinará con la Guardia Nacional, la Secretaría del Gobierno del Estado y la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de reforzar la vigilancia en el distrito Colón y sus alrededores.
Sobre la incidencia delictiva, Salas destacó una disminución en robos con violencia: en septiembre se registraron tres casos, uno menos que el mes anterior. Sin embargo, los robos sin violencia crecieron a 42, comparados con 22 en agosto, aunque detalló que muchos correspondieron a hurtos menores, como radios o baterías de vehículos.

En cuanto a robo a casa habitación, el mes pasado se reportaron únicamente dos eventos con violencia y nueve sin violencia, lo que representa una disminución acumulada de seis incidentes respecto al año anterior y más de 215 viviendas afectadas menos.

Respecto al robo a negocios, en septiembre se registraron 10 casos en tiendas OXXO, todos resueltos gracias a la vinculación con los sistemas de alerta de estos establecimientos. 
Por otra parte, la policía municipal detuvo a 18 personas por narcomenudeo, 16 por robos a locales sin violencia y 19 por violencia familiar, casos que no admiten mediación y son turnados directamente a la Fiscalía.

Finalmente, el comisario Salas hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable de las líneas de emergencia y destacó que la presencia constante de la policía ha contribuido a que no se reporten nuevos robos de vehículos ni a domicilios en zonas bajo vigilancia.