Chihuahua.- Tras consolidar un desempeño sobresaliente en el reciente Festival Olímpico en Nayarit y asegurar plazas por puntuación en diversas categorías, los entrenadores de boxeo de la ciudad coincidieron en que el reto principal de los jóvenes talentos ya no radica en la técnica ni en el acondicionamiento físico, sino en el manejo psicológico dentro y fuera del encordado.
Fernando Macías, entrenador del gimnasio de box, destacó que peleadores como Santos Coy, Emilio, Abraham y Raúl han demostrado el nivel técnico necesario para medirse con la élite nacional e internacional, como ocurrió en sus campamentos de fogueo en España. Sin embargo, enfatizó que la brecha para consolidar el triunfo definitivo está en el aspecto mental.
"Prácticamente es un poco de psicología para los muchachos; es lo que les está faltando. Todo lo que es el entrenamiento ya lo traen. Es cuestión de trabajar la parte mental con ellos para que los resultados se sigan dando en la orilla de los eventos nacionales e internacionales"
La carga emocional que representa la transición hacia selectivos panamericanos y mundiales sub-19 exige un acompañamiento integral que permita a los pugilistas afrontar la presión deportiva sin que se resienta su rendimiento sobre el ring.
Incertidumbre económica golpea la estabilidad mental de boxeadores
El estado psicológico de un deportista de alto rendimiento no se construye únicamente en el gimnasio, sino que depende de la certidumbre sobre los apoyos económicos que recibirá para sus viajes y competencias. Así lo advirtió Mauricio González, entrenador del gimnasio Cristian Bejarano, al analizar el impacto directo que el estrés financiero genera en la mente de los jóvenes atletas.
González explicó que existe una diferencia sustancial en la preparación mental entre un boxeador que ya sabe garantizada su participación en un mundial y aquel que llega a la última semana sin conocer si contará con los recursos necesarios para viajar. Casos como el de Salvador Limas (triple campeón nacional y medallista internacional), reflejan que la experiencia sobre el cuadrilátero debe ir acompañada de un entorno estable.
"El estado mental se arrastra desde la familia, el apoyo de las autoridades y los patrocinadores. No es lo mismo estar preparado mentalmente desde un mes o dos meses antes, a tener que resolver el tema económico en la última semana. Si el respaldo llega al final, la tranquilidad del muchacho se ve seriamente afectada"
Frente a un esquema donde las federaciones respaldan solo ciertas categorías oficiales y las invitaciones internacionales requieren autogestión, los entrenadores locales instaron a consolidar patrocinios oportunos para evitar que la ansiedad financiera merme el talento deportivo de la juventud chihuahuense