Mi Pódium

Para ti lumbre

  • Por Editor R
Para ti lumbre

En el año 2017, César Jáuregui Robles, El Muelón, entonces Secretario General de Gobierno de la administración de Javier Corral, invitó a comer al Notario Público número 12 de Ciudad Juárez, Guillermo Dowell Delgado.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Villa del Mar, ubicado sobre Las Américas, cerca del malecón, en aquella frontera, próximo al Puente Libre de aquella ciudad.

Jáuregui Robles, con un vocabulario extremadamente político, indirecto, nebuloso y carente de hombría, le dio a entender a Dowell que venían cosas difíciles, pero como Poncio Pilatos, trató de lavarse las manos al señalar que no era él.

Se trataba de la clausura de la Notaría Pública número 12, cuya patente ostenta Memo Dowell, acción planeada por La Corraleja para vengarse del juicio electoral en donde el también Presidente del PRI estatal había acusado el fraude mediante el cual llegó a la Gubernatura Corral Jurado.

Así que Dowell enfrentó a El Muelón, César Jáuregui Robles y le reprochó tratar de lavarse las manos en algo que por la naturaleza de su cargo como Secretario General de Gobierno, le competía.

Subió de intensidad el tono de las voces y el volumen empezó a ser escuchado en las demás mesas del restaurante.

Para concluir, Dowell Delgado le dijo a su gordo comensal las mismas palabras que un día pronunciara Ju a El Gordo Juan Mata Ortiz, al romper un pacto con los apaches y participar en el asesinato de Gerónimo.

Dowell, como Ju, le dijo a Jáuregui Robles como Mata Ortiz:

“y para ti capitán gordo, no balazos, no cuchillos, no lanza, no flechas; para ti… ¡lumbre!” le espetó.

Dicho esto, Memo Dowell salió del restaurante y la historia que transcurrió después es ya harto conocida, pues su notaría creció después de la injusticia que hizo Corral a través de su Secretario General de Gobierno.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.