Nacional

Afganas dicen ver una nueva oportunidad para ser símbolo de esperanza

  • Por Editor AP
Afganas dicen ver una nueva oportunidad para ser símbolo de esperanza

Cdmx. - Optimistas, las cuatro “Soñadoras Afganas”, integrantes del reconocido equipo de robótica que llegó a México huyendo de los talibanes, avistan su arribo al país como una nueva oportunidad para ser el símbolo de esperanza de sus compatriotas.

Las jóvenes que salieron de su país hace varios años para participar en competencias de robótica nunca pensaron que esa fama las pondría en peligro y que este 2021 serían el objetivo de los radicales. Por eso, las cuatro que pudieron salir, tras vivir angustia, llanto y desesperación, llegaron a una conclusión: “elegimos decidir pelear”.

Así lo expresaron en una entrevista con la agencia estadunidense Associated Press.

Ellas son Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi, a quienes el canciller Marcelo Ebrard les dio la bienvenida el pasado martes, y que defienden un sueño: “un mundo con igualdad de género”.

“Estamos felices de que ahora estemos a salvo. Estábamos tan estresadas que no pudimos comer ni dormir bien durante muchos días. Nos sentábamos juntas y llorábamos pensando qué solución podíamos tener. Decidimos elegir pelear”, dijo Saghar a AP.

Así, gracias a la mediación de México y algunas organizaciones internacionales, cuatro integrantes del equipo de robótica, la hermana de una de ellas y un acompañante salieron de Afganistán,

“No sólo salvaron nuestra vida, sino también nuestros sueños que buscamos se hagan realidad. En este régimen, las niñas nos vemos con dificultades, por eso agradecemos estar aquí. Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, señaló una de las jóvenes en conferencia de prensa, tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con BBC Mundo.

México también recibió a otros 124 afganos entre periodistas trabajadores de The New York Times y otros medios, y sus familias, quienes  llegaron el martes al país, tras un vuelo de 12 horas que escaló en 5 países.

Información de Proceso.