Nacional

Alebrijes gigantes de oaxaca conquistan nueva york

  • Por Editor AP

NY. - Con la colocación de dos alebrijes gigantes, elaborados en el municipio conurbado de San Martín Tilcajete, en Oaxaca, afuera del Rockefeller Center de Nueva York, el 22 de octubre, dio inicio el evento “Oaxaca en Estados Unidos”. 

El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma Barragán inauguraron la muestra que será un espacio de promoción económica y cultural, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Al tiempo de agradecer las gestiones en favor del pueblo de Oaxaca del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, Murat destacó “ la presencia de la cultura oaxaqueña en el corazón de una de las capitales económicas y culturales más importantes del mundo, demuestra que el estado está listo para tender puentes de colaboración con todas las naciones”.

En su oportunidad, el embajador Moctezuma Barragán resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, motivo por el cual se ha convertido en uno de los más sólidos pilares de la identidad mexicana que nos hace reconocibles y admirados en el resto del mundo.

Por su parte, la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly, agradeció al gobierno de Oaxaca, hacer posible la presencia de los alebrijes en el Rockefeller Center, “con lo que se consolida el papel de este espacio emblemático como una sede para las culturas del mundo”.

Posteriormente, del 26 de octubre al 20 de noviembre, se emprenderán actividades en Washington, D.C., entre las que destacan la instalación de un colorido Altar de Muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza y otras exhibiciones que prometen mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña.

También se promoverá la apertura a los mercados de sectores clave de la industria oaxaqueña, como lo son el mezcalero y cafetalero, mediante reuniones de trabajo con diversas organizaciones empresariales y otros actores relevantes. 

Información de Excelsior.