Nacional

Andrés Roemer es declarado extraditable por tribunal israelí

  • Por editor M
Andrés Roemer es declarado extraditable por tribunal israelí

AP.- Un tribunal israelí dictaminó que Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual y violación a decenas de mujeres, es extraditable. 

El escritor y ex diplomático mexicano fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. No obstante, el imputado ha negado las acusaciones en su contra.

De acuerdo con la agencia Reuters toda vez que el Ministro de Justicia de Israel firme los documentos de extradición se efectuará el traslado del diplomático. Sin embargo, el tribunal no aclaró cuándo sucedería esto.

En este sentido, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó a Roemer estar bajo arresto domiciliario con una pulsera colocada en el tobillo, de acuerdo con la información oficial de la agencia antes mencionada.

El pasado 30 de enero, a través de sus redes sociales, Roemer declaró que su vida en los últimos años ha sido “inefable”, en alusión a todo el proceso por el que está pasando. Además, informó que salió de la cárcel en Israel para continuar su proceso en arresto domiciliario.

“Fueron 76 días… Más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia. Al final del camino yo reconozco; que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado”, escribió.

¿Cómo sucedió la detención de Andrés Roemer?

Un total de 61 mujeres denunciaron al académico por abuso sexual o violación, de los cuales, la gran mayoría tenían coincidencias que apuntaban a que el autor de El Roedor o La ciudad de las ideas, tenía un modus operandi al actuar.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, Roemer las llevaba a una casa en la colonia Roma y les pedía favores sexuales, persuadiéndolas dada la influencia que el académico tiene en las esferas de poder. La ola de denuncias comenzó gracias a la bailarina Itzel Shanaas quien lo señaló por acoso sexual. Luego, al menos 10 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Posterior a estos sucesos, las mujeres comenzaron las imputaciones legales. A la vez, el 11 de mayo de 2021 la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático, pues éste abandonó México tras las acusaciones. 

Fue así como el 1 de octubre de 2023, Andrés Roemer fue detenido en Israel. Tiempo después, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la solicitud de extradición hecha por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.