Nacional

Explican expertos las diferencias entre whisky y whiskey

  • Por Editora GV
Explican expertos las diferencias entre whisky y whiskey

México.- El Día Mundial del Whisky se celebra el tercer sábado de mayo.

Esta bebida tuvo su origen en Escocia (aunque algunos dicen que en Irlanda) a finales del sigo XV y comenzó a popularizarse como un tranquilizante para mitigar el dolor y las penas del alma. Se tomaba mucho cuando alguien sufría la pérdida de un ser querido y en los funerales. Ahora se toma en cualquier reunión o comida con familiares y amigos.

Sin embargo, algunas personas aún lo confunden con el whiskey. Por lo que aquí te explicaremos las diferencias entre ambos.

De su raíz más antigua, el whisky era llamado “Agua de vida”.  Ese nombre es una traducción pura de dos lugares en los que comenzó su producción.

“Agua de vida” es una traducción del gaélico escocés “uisge beathe” y del gaélico irlandés “uisce beatha”. De ahí surgió una diferencia sustancial en sus traducciones, tan solo una letra, pero marcadas diferencias en cuanto a sus ingredientes y sabor.

Aunque podrías pensar que son bebidas parecidas, tienen diferencias marcadas y va más allá de la ortografía u origen. Actualmente muchos creen que la palabra “whiskey viene de Estados Unidos y su profunda relación con esta bebida, pero no es así.

Mientras el escocés llegó primero a lugares como Japón y Australia; el irlandés a Estados Unidos (una migración importante).

Whiskey: Además de su origen y la adopción por parte de los productores estadunidenses. Tras su llegada a América, la producción se complicó, pues debido al costo elevado de los granos se utilizó destilado de maíz.

Además, los cereales son secados con fuego a partir de combustible de madera y se deja reposar por igual en barriles con forma de pera, como otros cilíndricos, que dan mayor espacio para su almacenamiento. Este proceso le brinda un sabor más dulce y caramelizado.

Whisky: Los que adoptaron el método escocés, utilizan granos de malta, que son secados con “turba”. Es una mezcla de materia vegetal descompuesta, que le brinda un sabor único a los cereales.

Además, en todos los casos, son utilizados recipientes con forma de pera, para almacenarlos y brindarles su tiempo de maduración. Estos factores producen un sabor más fuerte, con sabor a cereales.

Y a ti, ¿te gusta más el whisky o whiskey?

 

Con información de Excélsior