Nacional

Inflación de méxico superó expectativas en la primera quincena de octubre

  • Por Editor AP

Cdmx. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy, 22 de octubre de 2021, que en la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.54%. De esta forma, la inflación anual se ubicó en 6.12%. En este mismo periodo, se registró un alza de precio en electricidad, gas doméstico y cebolla.

La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera quincena de octubre y se ubicó nuevamente muy por encima del objetivo oficial, alimentando expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 6.12% desde el 6.13% registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el INEGI.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a un 6.09%.

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.12%, su mayor nivel desde junio de 2009 y superior al 4.98% esperado por el mercado.

Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor subieron un 0.54%, superando las expectativas de un 0.51%, mientras el índice subyacente se incrementó un 33%, dijo INEGI.

El aumento de la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.

Información de Televisa.NEWS