Nacional

Involucran a méxico en trama de corrupción de venezuela

  • Por Editor AP
Involucran a méxico en trama de corrupción de venezuela

Cdmx. - Cinco personas, incluido un exgobernador de Venezuela y un socio de un empresario cercano al presidente Nicolás Maduro, han sido acusadas de lavado de dinero en relación con una trama de sobornos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación formal, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, alega que las cinco personas lavaron las ganancias de un plan de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de un programa estatal venezolano de distribución de alimentos, conocido como CLAP.

Los cinco acusados son el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; su hijo Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años; el exgobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de 55; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, y Ana Guillermo Luis, de 49 años.

El documento de la corte federal detalla que desde 2016 Álvaro Pulido y su hijo comenzaron a utilizar la empresa Group Grand Limited para comprar alimentos en México a precios bajos, armar cajas de despensas y exportarlas a Venezuela con precios inflados.

Este esquema funcionó a través del pago del pago de sobornos al entonces gobernador José Gregorio Vielma Mora, generando ganancias ilegales de millones de dólares, dice la acusación.

Información de Aristegui Noticias