Nacional

Mejora inmunoterapia la vida de los mexicanos con cáncer

  • Por Editor Turnoc
Mejora inmunoterapia la vida de los mexicanos con cáncer

Ciudad de México.- A principio de los años 90, la mortalidad por cáncer a nivel global era 23% más alta que el día hoy; sin embargo, gracias a los avances científicos que se han venido desarrollando en las últimas décadas y que han generado un cambio en el abordaje y tratamiento de este padecimiento, actualmente las posibilidades de que un paciente con esta enfermedad viva cinco años o más han aumentado 39%. Tan solo entre 1988 y el 2000 las nuevas terapias han salvado 23 millones de años de vida.

Una de las corrientes terapéuticas que se ha convertido en un hito en el tratamiento para esta enfermedad es la inmunoterapia[ii], resultado de la investigación financiada por Bristol Myers Squibb (BMS) en alianza con el Dr. James P. Allison, director ejecutivo de la plataforma de inmunoterapia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quien junto con el Dr. Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto, Japón, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Fisiología/Medicina 2018.

De esta manera, a 10 años de su aprobación en Estados Unidos, la inmunoterapia ha ayudado a que cerca de un 30% de pacientes oncológicos a nivel mundial, con diversos tipos de tumores e indicaciones en etapa metastásica sometidos a este tratamiento estén vivos a largo plazo.

Aunque para algunos pudiese ser una cifra conservadora, el número de pacientes que se benefician gracias a los nuevos tratamientos es significativo, más si considera que, por ejemplo, en México cada año más de 195 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer.

En conferencia de prensa por sus 75 años de presencia en México, Sandra Ramírez, Gerente General de Bristol Myers Squibb para este país y Colombia, expresó que “la filosofía de la empresa siempre ha sido creer en el poder de la ciencia para abordar algunas de las enfermedades más desafiantes de nuestro tiempo, como lo es el cáncer. De modo que, gracias a científicos, como el Dr. Allison, se están explorando nuevas fronteras en el futuro de la medicina personalizada, logrado mejorar la prevención, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de algunos de los tumores más frecuentes, alcanzando cifras de supervivencia que eran impensables hace unos años”. [vi]

De acuerdo con la Dra. Nora Sobrevilla, experta en cáncer genitourinario y melanoma, estas novedosas terapias se diferencian de los métodos preexistentes de abordaje del cáncer, pues permiten activar la respuesta inmunológica del paciente para atacar directamente las células cancerígenas.

“La idea crucial de la inmunoterapia –explicó- consiste en bloquear una proteína que actúa como un freno en la activación de las células T, las cuales son una especie de células inmunes cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas, logrando así que éstas combatan el cáncer. Este avance condujo al desarrollo del primer fármaco que permite extender la supervivencia de pacientes con melanoma en etapa tardía a tres años, e incluso muchos viven durante 10 años o más”.

La investigación posterior ha extendido este enfoque a nuevos objetivos reguladores inmunitarios para no solo tratar melanoma, sino también otros tumores de cabeza y cuello, pulmón, riñón, vejiga, estómago, hígado, cuello uterino, colorrectal y linfoma de Hodgkin en diversos estadios o etapas de la enfermedad, por lo que se continúan realizando ensayos clínicos en estos campos.

Gracias a acciones como esta, donde el foco en la ciencia, la innovación y sobre todo en los pacientes, la compañía Bristol Myers Squibb ha logrado cambiar el curso de enfermedades como el cáncer, el VIH o la hepatitis C, posicionándose como líder en el desarrollo de tratamientos en oncología, hematología y con una fuerte apuesta en inmunología.

“Estos tres cuartos de siglo demuestran la integridad y el compromiso inquebrantable de la biofarmacéutica con el país y, particularmente, con la salud de los pacientes mexicanos”, expresó por su parte el Dr. José Manuel Celaya, director médico de Bristol Myers Squibb México.

Agregó que, además, en México se tiene un gran compromiso con la investigación de nuevas terapias innovadoras, por lo que en los últimos 5 años BMS ha invertido más de 60 millones de dólares en I&D y, actualmente, cuenta con más de 50 estudios clínicos en diversas áreas terapéuticas donde participan más de 300 pacientes en 80 diferentes sitios públicos y privados de investigación alrededor de la República Mexicana. Además, se prevén 6 nuevos lanzamientos para 2024, particularmente en hematología e inmunología.

“Desde hace más de siete décadas de presencia ininterrumpida de Bristol Myers Squibb en México, tenemos la firme misión de descubrir, desarrollar y entregar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves, como la inmunoterapia que cumple 10 años de ayudar a pacientes con cáncer, y de la cual nos sentimos orgullosos de haber sido pioneros de su introducción. Tanto en México como en el mundo, contamos con una diversidad de talentos que vienen a trabajar todos los días y están dedicados a nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia”, finalizó la líder para México y Colombia, Sandra Ramírez.

Comunicado de prensa.