Nuevo Casas Grandes

La importancia de la lectura

  • Por Noé Fermy
La importancia de la lectura

“No leer es peligroso, te condena a creer lo que los demás te dicen”
La lectura permite desarrollar la memoria y las capacidades cognitivas.  Para entender un libro es necesario almacenar mucha información.  Así que cada vez que leemos, ejercitamos el cerebro y lo desarrollamos. 
La alfabetización existe desde hace miles de años.  Los primeros en saber leer y escribir eran llamados escribas.  Ellos escribían todo lo que pasaba en su mundo y llevaban registros de todos los actos administrativos y oficiales de su tiempo.
Más adelante los sacerdotes aprendieron a leer y escribir para poder publicar y enseñar libros religiosos como La Biblia y durante mucho tiempo se esto se utilizó como una fuente para ejercer control sobre la gente.  Sin embargo, al mismo tiempo empezaron a surgir descubrimientos y conocimientos nuevos y se escribió acerca de ellos y gracias a eso los tenemos en nuestra época. Leer permite transmitir conocimientos, historias y lecciones de vida de generación a generación.  Nos permite entender el pasado, el presente y de cierta manera el futuro.
La lectura nunca podrá ser reemplazada por las computadoras porque para utilizar buscadores tienes que saber leer, además de que la mente humana provoca algo que las computadoras no hacen y eso es la imaginación.  Leer nos hace pensar y reflexionar.  Gracias a ello la gente pudo poner un alto al control de gobiernos autoritarios y hacer que el mundo progrese.  El leer nos da un control sobre nuestras vidas que ninguna otra herramienta puede darnos y permite la propagación de ideas nuevas.  El leer tiene el potencial de unir a las familias porque al leer juntos o al escuchar una historia que nos leen nuestros padres nos acercamos unos a otros.
Desafortunadamente hoy en día, hay mucha gente que no sabe leer porque no tienen acceso a la educación por estar en un país pobre, de lo cual los países de primer mundo se aprovechan y se aseguran de que no tengan acceso a una educación de nivel para así poder tomar ventaja de ellos más fácilmente.  Otra razón del analfabetismo en países poderosos se debe a la posesión de alta tecnología que les hace olvidar la importancia de saber leer.   La gente prefiere ver un video, una película, jugar un videojuego o escuchar música más bien que leer un buen libro.  
Las estadísticas demuestran que cerca de 800 millones de adultos no saben leer.  Esa estadística es muy alarmante porque significa que muchas personas no tienen idea de lo que realmente está pasando en el mundo.
No saber leer es malo para nosotros porque no permite que nuestro cerebro se desarrolle bien. Al no leer permitimos que otros tomen control sobre nuestras vidas porque por no leer confiamos en lo que dicen otros sin poder verificar si es verdad o no y entonces nos desinformamos. 
Leamos para cultivarnos, para aprender cosas que no sabemos, actualizarnos, recordar lo olvidado o simplemente por el gusto de leer y estar en familia.