Ojinaga

Piden agricultores de Ojinaga 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa granero

  • Por editor M
Piden agricultores de Ojinaga 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa granero

Ojinaga.- La presa Luis L. León, también conocida como “El Granero”, se encuentra actualmente al 95.57% de su capacidad, con un almacenamiento de 271.78 millones de metros cúbicos. Ante este panorama, los agricultores de Ojinaga están solicitando una mayor dotación de agua para el próximo ciclo de riego.

Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), ha manifestado que los agricultores de Ojinaga insisten en obtener un volumen adicional de cien millones de metros cúbicos de agua de la presa Luis L. León.

En días recientes, un grupo de dirigentes de los cuatro módulos de riego del distrito 090 de Ojinaga se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para plantear su demanda. Aunque se les prometió abordar el tema en una reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, esto no ocurrió.

Alcántar Ortega mencionó que esta semana volverán a abordar el tema con la dependencia federal, destacando que existen suficientes reservas de agua en la presa para garantizar un ciclo de riego al cien por ciento en la primavera-verano.

El presidente de la AURECH explicó que en años anteriores, cuando se disponía de noventa millones de metros cúbicos para el riego, se ha asignado cerca del ochenta por ciento de ese volumen. Por lo tanto, considera que con más de doscientos sesenta millones de metros cúbicos almacenados, no hay razón para asignarles solo sesenta millones.

Según datos de la Conagua, la presa Luis L. León registraba un almacenamiento de 271.78 millones de metros cúbicos este martes, en comparación con los 290.56 millones de metros cúbicos del año pasado en la misma fecha.

Los agricultores han expresado sus preocupaciones debido a la autorización por parte de la Conagua para regar solo la mitad de la superficie del Distrito 090 de Ojinaga, a pesar del elevado almacenamiento de agua en la presa, lo que ha generado incertidumbre entre la comunidad agrícola.