Opinión

Míster, cierre la puerta por fuera

  • Por Alfredo Editor

Por Carlos Gallegos.

Años y felices días.

Raúl Martínez Chacón, un virtuoso de la guitarra, a quien la raza vaga le decía Tabaco, ya imaginará usted por qué, posa con un grupo de alumnos de sus clases de Español de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, el segundo plantel de enseñanza media superior de Delicias.

La primera fue la No 39, que estuvo sobre la avenida 6a Norte, donde hoy se ubica el Hotel Dorado.

Como fue inaugurada sin terminar, al estilo del Aeropuerto Felipe Angeles, nada más que sin tlayudas, a las pocas semanas cambiaron al alumnado, la planta docente, los empleados administrativos y al conserje a la primaria Algodoneros No 80, en el Sector Sur.

Cada alumno tuvo que cargar su pupitre como mejor pudo.

Como al mes van de vuelta, y en 1945 abrió su puerta de reja un nuevo local, éste sí debidamente concluido, bajo su nombre actual, la Leyes de Reforma.

Por sus aulas y pasillos han pasado generaciones y generaciones de grandes profes y profas.

De aquellos años, Mario Figueroa, el Tractor, Raúl Reyes Salmón,  el Diablo, Esteban Hernández, el Cejas, Raúl Chavarría, siempre elegante, quien no se quitaba la corbata ni cuando se ponía a jugar básquet con sus pupilos, Gloria Arellano de Cervantes, que sería Alcaldesa, Bertha Casas, cuya minúscula cintura le valió el apodo: la Mosca, Angelina Nevares de Gameros, Lino Nájera Sustaita y su violín melódico, el gran Macario Guillén, quien por lo singular de su nombre no requería mote,  Miguel Pérez, el Chícharo,  un mar de bondad, que daba inglés, y que cuando de plano le colmaban la paciencia se limitaba a decirle al impertinente: "Míster, cierre la puerta por fuera".

En la otra toma, de la colección Guillén Porras, entramos a la clase de Artes Plásticas, venero de artistas y dibujantes.

A la extrema derecha, Pepe Dena como que se había desvelado, y Adrián Fierro Sapién, de camisa a cuadros y tenis Convers, le echa una mirada a la cámara.

Dos miradas al pasado remoto de nuestra comunidad, que el próximo día 1o cumplirá sus primeros 89 abriles.

Alístense para la fiesta. Estará a lo grande durante todo el mes.

Invitados especiales, José Alfredo y Juan Gabriel con su música inmortal.