Juárez

Reconocen baja de índice de asesinatos en chihuahua

  • Por Editora GV
Reconocen baja de índice de asesinatos en chihuahua

Ciudad Juárez.- Aun cuando sigue entre los estados con los peores indicadores delictivos, la reducción de asesinatos que se presentó en 2021 en Chihuahua fue una de las más notables detectadas en una medición nacional sobre factores de paz pública.

“La mejora en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada fue la segunda más grande del país (…) El estado experimentó una mejora del 9.7 por ciento en su tasa de homicidios y una mejora del 11.7 por ciento en su tasa de delitos cometidos con armas de fuego”, dice la novena edición del Índice de Paz México 2022, una publicación de la organización internacional Instituto para la Economía y la Paz.

“Esto es significativo debido a que el estado alcanzó un máximo de siete años en ambas categorías en 2020, cuando los homicidios sumaron 2,715, de los cuales el 69.2 por ciento se cometieron con un arma de fuego”, agrega el texto, difundido este mes.

El informe agrega que sólo Colima presentó mayores reducciones que Chihuahua en diversos indicadores relacionados con las actividades del crimen organizado.

“Esta mejora se vio respaldada por tres de los cuatro subindicadores de dicho indicador: la tasa de delitos de narcomenudeo se redujo en un 36.8%, mientras que las tasas de delitos graves y extorsión se redujeron en un 10.1% y un 5.7%, respectivamente”, dice. 

El texto plantea que, “sin embargo, en contraste con la tendencia nacional, la tasa de secuestro y trata de personas aumentó en un 16%” en esta entidad.

La reducción de asesinatos en Chihuahua consta también en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contó 2 mil 294 hechos en carpetas de investigación en 2020 y 2056 en 2021. 

Una reducción de proporción similar se presentó en Juárez, que concentra la mayor cantidad de asesinatos de la entidad y, con mil 415 casos en 2021 de acuerdo con el archivo periodístico, se mantiene como la segunda ciudad más violenta de México, sólo después de Tijuana.

‘Legalización lleva a tala de bosques’

El texto del Instituto para la Economía y la Paz plantea también que la legalización de la mariguana en diversas partes de Estados Unidos, así como el creciente consumo de opioides sintéticos por encima de la heroína, han hecho que los grupos delictivos compensen pérdidas de ingresos con la tala ilegal en la zona montañosa del estado de Chihuahua.

“Durante años, el epicentro de esta violencia fue Ciudad Juárez, lugar de un importante cruce fronterizo hacia El Paso, Texas, que solía denominarse la ‘capital mundial del asesinato’. Sin embargo, con la legalización y despenalización de la mariguana en muchas partes de los Estados Unidos, así como la creciente preferencia por los opioides sintéticos sobre la heroína, los cárteles se han alejado cada vez más del tráfico de mariguana y heroína como sus principales fuentes de ingresos”, indica. 

“Para compensar esta pérdida de ingresos, los cárteles han ampliado sus operaciones a otras actividades, como la tala ilegal en el suroeste del estado. Este es ahora un nuevo punto focal en la batalla entre los cárteles de Sinaloa y Juárez”, agrega.

El texto hace notar que tanto Chihuahua como Colima, que presentaron las mejores reducciones en indicadores, están entre los estados más violentos de la República.

“La tasa de homicidios (en Colima) se redujo en un 19.1%”, dice. 

Como estas entidades, otros 21 estados mejoraron en la suma global de diversos indicadores mientras que nueve, encabezados por el aumento de la violencia en Sonora, empeoraron. 

“Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en su tasa de homicidios”, dice el informe, que suma a Zacatecas, Morelos y Michoacán como otras entidades con incremento en delitos.

El contraste

La tasa de secuestro y trata de personas aumentó en un 16% en esta entidad

 

Con información de Diario de Juárez