La Fuente

#El factor duarte #¿Y si no lo extraditan? #Chanfle y lumbre #Piden a chela declinar

  • Por editora TV
#El factor duarte #¿Y si no lo extraditan? #Chanfle y lumbre #Piden a chela declinar

EN MEOQUI empezaron a generar la idea de que Chela Ortiz se sume a la campaña del voto útil y decline en favor de Maru Campos. Parece que fue José Ignacio Gurrola Gil, un aspirante a Síndico por el PRI, en la elección pasada. Publicó en su muro la petición, pero antes reconoció la capacidad y la firmeza de Graciela Ortiz en más de cuarenta años de carrera política. Ciertamente, Chela había sido una aspirante tenaz cuando su partido estaba en lo alto; sin embargo, le tocó en el peor momento del PRI. Tiene una difícil condición debido a su institucionalidad y sus relaciones políticas locales, pero algo hará. Sea como fuere, Graciela sabe hacer política y decidirá cuanto sea necesario para mantener a salvo el proyecto político de un partido al que ha pertenecido décadas enteras. En los procesos electorales existen definiciones contundentes en momento álgidos, así que todo puede suceder por la causa, sin lugar a dudas. Es ya muy poco el tiempo que le resta a las campañas y por tanto todo eso debería suceder en breve.

LLEVABA chanfle -y lumbre- la declaración de El Penichón sobre el crimen del Coman Tarango. En política no hay coincidencias, decía Artemio Iglesias, y por el contexto de los últimos días, pues algún mensaje debe haber por ahí. Eso de que se convirtieron en objetivo algunos exagentes del Ministerio Público y abogados de Parral que operan para el crimen organizado, llevaba etiqueta. A estas alturas del partido, todos los actores y factores juegan, así que también los grupos delictivos dan patadas al balompié. En la capital del mundo se dice que la ejecución de El Coman Tarango se halla vinculada a un decomiso de 780 kilos de mariguana ocurrido en Matamoros. Al parecer le pidieron la devolución de la merca y se negó a regresarla, así que en ese momento empezó la cazadora. Las autoridades son quienes deben esclarecer el asesinato, pero se dice en los círculos extraoficiales. El tema es que el chanfle se inscribe en el momento político que se vive en la entidad, en donde nada puede pasar desapercibido y todo adquiere una connotación política.

LAS VARIABLES de esta atípica elección podrían impactar el resultado según sean manejadas por partidos y candidatos. La Fuente enlista las siguientes que podrían repercutir en el ejercicio del voto el próximo seis de junio. 1) La pandemia que rige aún en nuestra agenda y que no ha logrado ser aminorada por el bajo porcentaje de vacunación. 2) El silencio de las mayorías que ya no creen en las redes sociales y que podrían marcar el más bajo nivel de abstencionismo de toda la historia. 3) La gruesa plataforma del Bienestar con la cual labora el gobierno federal y que indudablemente representa un factor de influencia a favor de Juan Carlos Loera de Morena. 4) La inédita zona azul del agua, desde Cárdenas hasta Jiménez que se brinca hasta Ojinaga y en la cual está sumamente fortalecida Maru Campos y el panismo regional. 5) La sierra, en donde se disputarán el voto los partidos coaligados y la izquierda entremezclados con el factor real de la delincuencia organizada. 6) Las propuestas de los candidatos a Gobernador para resolver el inmenso legado de ineficiencia, deuda y corrupción que les deja la administración de Corral. 7) Ciudad Juárez inmerso en un proceso súper distinto con mensajes cruzados en una ensalada de candidatos, partidos y grupos políticos.

TAMBIÉN Duarte se convertirá en una variable del proceso electoral sin duda. El rumbo que tome en la balanza ciudadana dependerá del resultado del juicio de extradición. Corral soñaba con traerlo antes de las internas de los partidos, recuérdese que hasta pagó un documental en Netflix, para inculpar al ex del crimen de Marisela Escobedo y con eso materializar la candidatura de Madero. No ocurrió así y el cambio de gobierno en los Estados Unidos modificó radicalmente el escenario politIco y entonces El Paisita brincó a su alternativa. La opción B sería que el exgobernador no fuera extraditado y entonces su absolución, por violaciones flagrantes a los derechos humanos, produciría otro efecto, inesperado, en la intención del voto. El inciso C consistiría el dejar las cosas en el estado en que se hallan para resolver la extradición después de junio. Así que la extradición puede tener una triple vía: 1.- Que se lo entreguen al Presidente y arrasa Juan Carlos Loera; 2.- Que le liberen, o séase, que nieguen la extradición y arrase La Maru o, 3.- Que no ocurra ni una ni otra, sino que siga en el limbo la decisión de la sentencia y las cosas se resuelvan conforme al proselitismo y convencimiento que cada candidato haya logrado.

BUENA puntada la de Benjamín Carrera con su propuesta para crear la Ley Berreté. O seáse, de planificación ciudadana, para evitar el famoso BRT que catapultará a Corral a la cúspide de su gobierno después de la elección del seis de junio. Esa catapulta no le enviaría, necesariamente, a la cúspide de la política, sino muy probablemente a la punta de la opinión pública y un proceso jurisdiccional en fiscalía por la gravedad de los efectos que ha tenido sobre la población y por el turbio manejo de los recursos públicos del cual se habla con mucha frecuencia. Ciertamente, El Paisita empezó esa obra, la del transporte, a todas luces absurda, a destiempo y desproporcionada en su presupuesto, por razones financieras, debido a un crédito que usó de último momento, del Fideicomiso del Puente de Santa Teresa, que había dejado listo su antecesor. Está tan atorado ese tema que bastará solo el simple y llano transcurso del tiempo para que afloren las irregularidades. Por ahorita temen la furia del tirano y se esconden para hablar sobre el tema pero a mediados del próximo junio, no quedará piedra sobre piedra de esa obra. Benjamín dio en el blanco, con un solo prietito en el arroz: en su calidad de diputado local, no hizo nada para impedirlo y ni siquiera mostró oposición en su momento a la obra.

QUÉ risa en serio, según Corral busca denodadamente a Pinedito para que hizo las que pague y el exfuncionario se da vuelo en las redes sociales cada vez que quiere y puede. Reportan a La Fuente que su última aparición fue en el muro de face de El Coco Reyes, a quien ahora resulta que admira. No le digan a Corral que su ex coordinador de Comunicación Social, el mismo que salió con la cola más larga que el ratón Miguelito, ha dejado de ser su amigo y admirador, porque se infarta. Pero el verdadero tema es que vive en el San Francisco y no le hallan, le declaran prófugo y él feliz de la vida de muro en muro. Es una mascarada este gobierno, la verdad de las cosas, que permite estos ridículos que revelan las dos pesas y las dos medidas que existen para administrar la justicia. Lo cierto es que ni Corral le persigue ni Pinedito se esconde, pues solamente se trata de un juego de simulaciones que trató de aparentar que también a los suyos corruptos persigue. Pero no hay chihuahuense con dos dedos en la frente que les crea. He ahí su mensaje, de este diez de mayo (¿será cifrado?) en el cual le hace reverencias y caravanas a Leonel Reyes Castro, el jefe del Clan.