Local

Azotan ráfagas de 45 km/h a la ciudad; se reporta mala calidad del aire

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este viernes comenzaron a registrarse fuertes ráfagas de viento en la entidad, las cuales superaron los 65 kilómetros por hora en los municipios del norte del estado, mientras que en la capital las rachas rebasaron los 45 kilómetros por hora.

Este fenómeno se debió al ingreso del frente frío número 42 y su masa de aire polar asociada, lo que generó un notable descenso en las temperaturas y vientos intensos en gran parte del territorio chihuahuense. Asimismo, las autoridades advirtieron que la calidad del aire empeoró significativamente respecto al día anterior, por lo que recomendaron evitar actividades al aire libre debido a la alta concentración de partículas suspendidas.

La dependencia destacó que la exposición a partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer pulmonar, de acuerdo con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este panorama, Protección Civil exhortó a la población a asegurar láminas, techos y ventanas, además de alejarse de objetos con riesgo de caer, como espectaculares o árboles.

Finalmente, se pidió a los conductores encender las luces de emergencia en zonas de tolvaneras y reducir la velocidad para evitar accidentes ante la baja visibilidad en los tramos carreteros del estado.