Local

Busca Chihuahua dar valor agregado a su producción agrícola y ganadera

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

Chihuahua.- El panorama para el sector ganadero de Chihuahua continúa siendo desafiante tras 15 meses de cierre fronterizo. 

En ese sentido, Saúl Mireles Corral, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, advirtió que hasta el momento no existe una esperanza cercana para la reapertura de la frontera, lo que ha obligado a los productores locales a replantear sus estrategias de comercialización frente a una caída significativa en sus ingresos.

De acuerdo con el legislador, aunque el precio del ganado en pie para consumo nacional se mantiene estable, la imposibilidad de exportar representa una afectación de entre el 30 y el 40% en comparación con los precios alcanzados al cierre de 2024. 

Ante esta realidad, Mireles Corral subrayó que es imperativo buscar alternativas que permitan al sector sobrevivir y prosperar sin depender exclusivamente del envío de animales vivos al extranjero.

 

Participa Saúl Mireles en mesas de trabajo con productores

En el contexto de la situación del campo, Saúl Mireles Corral, informó que se han iniciado mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Lo anterior, con el objetivo de establecer indicaciones geográficas para productos emblemáticos como el vino, el durazno, la nuez y, primordialmente, la carne.

La estrategia busca que el estado deje de ser únicamente un proveedor de materia prima (que anteriormente enviaba más de 500 mil cabezas de ganado anuales para ser engordadas y procesadas en Estados Unidos) y comience a darle valor agregado al producto dentro de la entidad para exportar cortes empaquetados a todo el mundo.

 

Existe preocupación en fruticultores por baja acumulación de horas frío 

Respecto a la situación climática, el diputado señaló un escenario mixto, si bien celebró las recientes precipitaciones en forma de nieve y lluvia, reconoció que los fruticultores están preocupados debido a que la acumulación de horas frío se mantiene por debajo de lo necesario para una floración óptima de los manzanos. 

No obstante, se mantiene optimista para el ciclo 2026, destacando que 2025 fue un año de recuperación en términos de pastizales y agricultura de temporal en comparación con la severa sequía de años previos.
Por otra parte, Mireles Corral informó que el Gobierno del Estado ya tiene en marcha programas de apoyo para los productores más afectados. 

“Actualmente operan esquemas para la distribución de pacas de rastrojo y maíz molido, con reglas de operación definidas y censos en curso. Estos apoyos resultan críticos en este momento, ya que el forraje natural en los ejidos y comunidades se ha agotado”.

Finalmente, el legislador expresó la preocupación imperante en la región centro-sur del estado debido al bajo nivel de las presas. La incertidumbre se agrava ante el temor de que se repitan intentos de extraer agua de los embalses chihuahuenses, como ocurrió en 2020, lo que pondría en riesgo la capacidad de producción de los agricultores locales, quienes ya prevén un año con expectativas de cosecha reducidas.