Local

Dividen desfile del primero de mayo las secciones 42 y Octava

  • Por

Chihuahua.– En el marco del Día del Trabajo, las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron sus propios recorridos durante el desfile conmemorativo, luego de desacuerdos internos y tensiones derivadas de la reforma educativa.

La Sección 42, encabezada por el secretario general Manuel Quiroz Carvajal, partió desde temprana hora del cruce entre las avenidas Deza y Ulloa y Ocampo, avanzando hacia Palacio de Gobierno.

Esta decisión se tomó en respuesta a las quejas del dirigente sindical sobre la mala organización de años anteriores, cuando según señaló el desfile solía comenzar hasta la una de la tarde.

Por su parte, la Sección 8 del SNTE, liderada por Eduardo Antonio Zendejas Amparán, inició su recorrido desde la avenida Ocampo, también con dirección al centro de la ciudad.

Igualmente desfiló la Red de Defensa Magisterial, quienes también traían su propio contigente.

Durante el trayecto se registró un conato de riña entre integrantes de ambas secciones.

Para evitar confrontaciones mayores, los miembros de la Sección 8 formaron una valla humana para separar los contingentes. A lo largo de la marcha, se lanzaron consignas cruzadas, algunas en apoyo y otras en rechazo a la reforma educativa.

El evento contó con la presencia de autoridades como el secretario del Trabajo, Diódoro Siller Argüello; el secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; Héctor Granados en representación del Poder Judicial; así como Doroteo Zapata y su hija Georgina Zapata, de la CTM. También estuvo presente Omar Bazán, en representación del Conalep.