Local

El municipio está en calma y tranquilo: Alcalde de Guachochi

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.– El presidente municipal de Guachochi, José Yáñez Ronquillo, aseguró que el municipio se encuentra en un periodo de calma y estabilidad, lo que permite garantizar la seguridad de visitantes y habitantes para los próximos eventos turísticos del año.

Esta tranquilidad, señaló el edil, es resultado de una estrategia coordinada y del despliegue permanente de fuerzas federales, estatales y municipales.

Yáñez Ronquillo destacó que desde hace aproximadamente un mes y medio a dos meses el municipio cuenta con la presencia permanente de 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además del apoyo de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

El alcalde expresó su agradecimiento al General de División y al General de Zona por la atención brindada a la región serrana.

“Guachochi está atendido, tenemos ya más de un mes y medio que, gracias a Dios, ha estado tranquilo y no se ha visto presencia de grupos delictivos”, afirmó el mandatario municipal.

Al ser cuestionado sobre el panorama de seguridad, el alcalde no omitió mencionar los hechos ocurridos hace un mes, cuando se registró un enfrentamiento que dejó como saldo vehículos baleados y la explosión de un transformador tras recibir impactos de bala; sin embargo, enfatizó que en ese evento no se reportaron personas heridas ni fallecidas, y que desde entonces la vigilancia se ha intensificado.

“No somos ajenos a saber lo que sucede, pero siempre hay que ser positivos en que vamos a salir adelante de esta situación; los buenos somos más”.

 

Reporta saldo blanco y beneficios tras nevadas en Guachochi

Además, Yáñez Ronquillo, hizo un balance positivo tras las recientes precipitaciones en forma de nieve que se registraron en la región serrana. 

En ese sentido el edil destacó que, más allá de las afectaciones temporales en las vías de comunicación, el fenómeno climático representó un beneficio directo para el ecosistema y la preparación de los habitantes permitió concluir el temporal con saldo blanco.

Yáñez Ronquillo calificó la "nevadita" como un suceso favorable para el municipio y resaltó que la acumulación de nieve es fundamental para el control de plagas y la recuperación de la humedad en el suelo, factores clave para la salud de los bosques y la actividad agrícola de la zona.

"Nos fue muy bien, la nevada nos ayuda mucho, además de los beneficios técnicos, nos regaló paisajes muy bonitos que siguen posicionando a Guachochi como un destino turístico atractivo", señaló el mandatario.

A pesar de que las condiciones climáticas obligaron al cierre temporal de tramos carreteros, el alcalde informó que la situación ya se ha normalizado toda vez que las carreteras se encuentran abiertas y transitables gracias a la intervención oportuna de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública e Instancias estatales y federales.

Las zonas con mayor acumulación de nieve se reportaron en el camino hacia Balleza, específicamente en la comunidad de Agua Azul, así como en el tramo de Rocheachi.

El municipio mantiene activos dos albergues permanentes para brindar hospedaje y alimentación a quien lo requiera:

- Casa del Gobernador Indígena: Disponible todo el año.
- Albergue de Protección Civil Municipal: En servicio constante para la ciudadanía y viajeros.

El edil explicó que no se registraron incidentes de gravedad, limitándose la atención a apoyos alimentarios básicos. 

"La gente en la sierra está preparada para estos sucesos; el frío es parte de nuestra vida cotidiana, los incidentes suelen ocurrir más con personas en tránsito o visitantes que se ven sorprendidos por el cierre de caminos", aclaró.

Finalmente, José Yáñez destacó que, tras una ligera baja en diciembre, la confianza de los turistas ha regresado, reflejándose en una buena afluencia de visitantes durante estos días. Atribuyó esta tranquilidad a la presencia permanente y el apoyo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía.