Local

Espera sector hotelero ocupación de hasta 62% al inicio del año

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- El sector hotelero de la capital del estado confía en cerrar el inicio de 2026 con niveles de ocupación similares a los registrados en los últimos años, impulsados por eventos deportivos, la cercanía con otras ciudades y la promoción turística coordinada con autoridades estatales y municipales, afirmó Miguel Ordóñez Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

El dirigente señaló que actividades como partidos y torneos representan una oportunidad para atraer visitantes que, además de asistir a los encuentros, prolonguen su estancia en la ciudad o el estado. “Nosotros lo vemos como una oportunidad más que una afectación. Van a jugar, van a ver los partidos y a lo mejor se pueden quedar más tiempo”, explicó, al destacar la conectividad aérea con ciudades como Monterrey, ubicada a aproximadamente una hora de vuelo.

Ordóñez Muñoz indicó que la expectativa del gremio es cerrar con una ocupación de entre 60 y 62 por ciento. “Sería genial estar por arriba, pero vamos a esperar cómo arranca este 2026”, comentó.

Sobre la posible apertura de nuevos hoteles, dijo que existen versiones sobre dos proyectos adicionales, aunque aún sin detalles confirmados. “He escuchado rumores, pero no sé ni la zona, ni la cadena, ni si es una marca local. Recordemos que una construcción puede tardar uno o dos años”, precisó.

En cuanto a la promoción turística rumbo a eventos internacionales como el Mundial, señaló que corresponde a la Secretaría de Turismo definir los proyectos específicos, aunque afirmó que existe una estrategia fuerte para difundir los atractivos del estado. “La idea es promover nuestro estado ahora que viene mucha gente de fuera de México y mostrar nuestras maravillas”, sostuvo.

Actualmente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua agrupa alrededor de 40 hoteles, con un inventario cercano a las cinco mil habitaciones. “No están todos, faltan hostales y algunos hoteles que no forman parte de la asociación, pero afortunadamente tenemos un buen inventario para traer eventos importantes”, dijo, al destacar la presencia creciente de hoteles de marca y la profesionalización del sector.

Respecto a las plataformas de alojamiento como Airbnb, Ordóñez Muñoz reconoció que se ha trabajado con autoridades para plantear las inquietudes del gremio. “Lo que queremos es una competencia leal, que cumplan con los mismos requerimientos que a nosotros nos piden”, afirmó.

Estimó que en la ciudad podrían operar alrededor de 800 alojamientos de este tipo, aunque señaló que no se cuenta con datos precisos sobre su ocupación. No obstante, aseguró que hasta ahora no se ha observado una afectación significativa. “Por el nivel de ocupación que tenemos, no creo que haya sido tanta la afectación. Nosotros seguimos promoviendo hoteles de calidad, estandarizados y seguros”, concluyó.