Local

Exploración minera detenida por falta de permisos federales: Paola Cázares

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- La presidenta del Clúster Minero ,Blanca Paola Cázares Pérez, informó que actualmente no se han podido realizar nuevas exploraciones mineras en el estado debido a la falta de avances en el proceso de permisos por parte del Gobierno Federal, lo que ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos en la entidad.

Además explicó que tras la reforma a la Ley Minera en 2023, la facultad para otorgar concesiones de exploración quedó exclusivamente en manos de la federación. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha reanudado la emisión de permisos, lo que mantiene en pausa las actividades de búsqueda de nuevos yacimientos.

Además, señaló que durante el año pasado se mantuvo comunicación con autoridades federales para conocer el rumbo del proceso y que todo apunta a que el Servicio Geológico Mexicano será el encargado de liderar las futuras acciones de exploración en el país.

Finalmente, expresó que el sector minero en Chihuahua se mantiene a la espera de una mayor apertura en 2026 para reactivar la exploración y aseguró que están preparados para cumplir con los lineamientos ambientales y técnicos que establezca la autoridad competente.


Confían en las autoridades ante posibles riesgos por inseguridad: Clúster Minero

Además, Paola Cázares Pérez, aseguró que desde el sector se respeta plenamente el actuar de las autoridades en torno a la seguridad en las zonas donde operan empresas mineras, especialmente en la región serrana del estado.

La declaración se dio, luego de que se le cuestionara si la disputa entre grupos criminales han afectado las actividades del sector o generado vulnerabilidad para las compañías asentadas en esas zonas, por lo que evitó confirmar afectaciones directas, pero reconoció que se mantienen atentos a cualquier situación de riesgo.

Indicó, que aunque estos temas no están bajo el control del clúster, las empresas continúan aplicando sus protocolos internos de operación y seguridad para detectar y responder ante cualquier eventualidad que pudiera comprometer su funcionamiento.

“Confiamos plenamente en las acciones que están tomando las autoridades correspondientes en torno a este tema”, señaló Paola Cázares.