Local

Refuerzan seguridad en Gran Morelos por ataque a elemento municipal

  • Por Editora Dai

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

 

Chihuahua, Chih.- Tras el ataque armado perpetrado contra un elemento de la Policía Municipal de Gran Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo especial de reforzamiento en la zona de la "cordillera", que abarca varios municipios en conflicto por la disputa entre grupos criminales.

El encargado de despacho de la corporación, Francisco Sáenz Soto, informó que por instrucción de la gobernadora Maru Campos, desde el pasado 4 de mayo se incrementó la presencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en los municipios de San Francisco de Borja, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Nonoava.

Sáenz Soto detalló que el oficial fue agredido mientras se encontraba en el tramo carretero que conduce de Santa Isabel a Gran Morelos. Afortunadamente, el agente presenta únicamente lesiones menores y se encuentra fuera de peligro.

"Tenemos muy claro que es una zona de conflicto en donde la instrucción de la gobernadora en estos días ha sido reforzar", señaló el funcionario estatal.

El titular interino de la FGE vinculó este ataque directamente con la pugna que mantienen organizaciones de la delincuencia organizada en la región, por lo que el despliegue ministerial buscará no solo inhibir nuevos ataques, sino recabar indicios que permitan identificar a los agresores en esta zona estratégica del estado.

Aseguran explosivos y vehículos calcinados tras fuerte balacera en Madera

Chihuahua, Chih.- El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Sáenz Soto, informó sobre el aseguramiento de vehículos y artefactos explosivos tras un reciente enfrentamiento armado entre grupos delictivos en el municipio de Madera.

La confrontación, derivada de la disputa territorial que mantienen dos organizaciones criminales en la región, dejó como saldo el hallazgo de varias unidades completamente calcinadas. Sáenz Soto detalló que, durante la inspección de los vehículos, los agentes localizaron explosivos y un arma de fuego calibre .50, también afectada por el fuego, lo que evidencia la magnitud del poder de fuego utilizado.

En un hecho relacionado con el contexto de violencia en la zona, el funcionario confirmó la localización de dos personas sin vida —un hombre y una mujer— en un punto cercano al sitio de la refriega.

Señaló que el masculino fue identificado como un generador de violencia en la región, confirmando que se trataba de un actor relevante dentro de la estructura de los grupos delictivos que operan en Madera.

Pese a la cercanía de los cuerpos con la zona del conflicto, la Fiscalía precisó que aún no se establece una relación directa entre las muertes y la balacera, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer ambos sucesos. La presencia de elementos estatales se mantiene en la zona para prevenir nuevos brotes de violencia.