Local

Señalan que basamento de la Puerta ya había sido intervenido anteriormente

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- La Puerta de Chihuahua y su basamento, emblemática escultura del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, ya habían sido intervenidos con pintura en una ocasión anterior sin que ello generara inconformidad pública por parte de su autor.

Sin embargo, una nueva intervención realizada durante la actual administración municipal desató polémica, luego de que el escultor manifestara su desacuerdo por la pintura aplicada en el basamento con motivos inspirados en la cerámica de Mata Ortiz.

Cabe recordar que en una intervención previa, cuando la base de la escultura fue pintada de colores, Sebastián no expresó objeción alguna. No obstante, en esta ocasión el artista sí manifestó su inconformidad, lo que reavivó el debate sobre el respeto a la autoría y la conservación del patrimonio artístico urbano.

La administración municipal ha señalado que la intención de la intervención fue darle mantenimiento al basamento, ya que se encontraba muy deteriorado y presentaba una gran cantidad de graffiti.

Asimismo, la falta de comunicación y consulta previa con Sebastián causó controversia, por lo que las autoridades informaron que se llevarán a cabo mesas de diálogo en la Ciudad de México con el escultor para abordar el tema.

Por lo pronto, dependerá de lo que se acuerde en estas mesas si se retira o no la pintura de Mata Ortiz del basamento de la Puerta de Chihuahua.