Nacional

Condena gremio jurídico en Tijuana asesinato del abogado Arturo Pérez

  • Por Editora Dai
Condena gremio jurídico en Tijuana asesinato del abogado Arturo Pérez

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp

El Colegio de Abogados de Tijuana condenó el asesinato del abogado y catedrático de la UABC, al considerar que el crimen representa un golpe al gremio jurídico y al Estado de Derecho, y exigió el esclarecimiento de los hechos.

Tijuana, BC.- Organismos del gremio jurídico en Tijuana condenaron el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Arturo Pérez Anguiano Scully, al considerar que el crimen refleja un contexto general de inseguridad y representa un nuevo golpe para el ejercicio de la abogacía.

El Colegio de Abogados de Tijuana señaló que el homicidio ocurrido el pasado lunes en la colonia Los Españoles, evidencia la falta de estrategias efectivas para frenar la violencia.

En un pronunciamiento, Daniel Avitia Beltrán, representante del Colegio, afirmó que el hecho vuelve a golpear al gremio jurídico, dejándolo herido, consternado y profundamente fracturado.

Por lo tanto, exigió a las autoridades el esclarecimiento inmediato de los hechos mediante una investigación seria, transparente y eficaz.

Una vez más, la violencia alcanza a quienes dedicamos nuestra vida a la legalidad, a la justicia y a la formación de nuevas generaciones”, declaró.

Por separado, el presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, David Rincón Rey, consideró que este tipo de hechos no deben analizarse únicamente desde la óptica gremial, al señalar que la violencia afecta a toda la sociedad. Indicó que no se trata de casos aislados y que cualquier persona puede ser víctima de este contexto de riesgo, independientemente de su profesión.

Subrayó que el Estado debe garantizar condiciones de seguridad para que todas las personas puedan ejercer su actividad profesional, al tiempo que advirtió sobre el incremento en la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Por su parte, la abogada penalista María Elena Tablada Gutiérrez sostuvo que el homicidio del profesionista constituye no solo una privación ilegal de la vida, sino “una agresión directa al ejercicio de la abogacía y al Estado de Derecho”.

Explicó que el artículo 147 del Código Penal de Baja California establece que el homicidio puede considerarse calificado cuando se comete en perjuicio de personas que ejercen la abogacía, si existe relación con su desempeño profesional, por lo que llamó a que el caso sea investigado bajo esa hipótesis y no quede impune.

Información tomada de El Imparcial