Nacional

Feliz cumpleaños y que cada día sea otro secreto: carta de Trump a Epstein

  • Por
Feliz cumpleaños y que cada día sea otro secreto: carta de Trump a Epstein

Una colección de cartas regaladas a Jeffrey Epstein por su 50º cumpleaños en 2003 incluía una nota con el nombre de Donald Trump y el contorno de una mujer desnuda, según un informe del Wall Street Journal publicado el jueves.

El dibujo, que mostraba los senos de una mujer y la firma “Donald” en el lugar del vello púbico, estaba rodeado de varias líneas de texto mecanografiado, según el periódico, que revisó la carta. Concluía con la frase: “Feliz cumpleaños –y que cada día sea otro maravilloso secreto”.

Trump, en una entrevista con el Wall Street Journal el martes, negó haber escrito la carta o hecho el dibujo y amenazó con demandar al periódico si publicaba la historia.

“Nunca he dibujado una imagen en mi vida. No dibujo mujeres”, dijo, según el Journal. “No es mi lenguaje. No son mis palabras”.

En respuesta a la noticia, Trump publicó el jueves por la noche en Truth Social que había ordenado a la secretaria de Justicia Pam Bondi “producir cualquier testimonio pertinente del jurado investigador, sujeto a la aprobación del tribunal”. Bondi respondió rápidamente en X que estaba lista para hacerlo este viernes, aunque el proceso para que los jueces autoricen tal medida probablemente tomaría mucho más tiempo.

Más temprano esa noche, Trump prometió demandar a The Wall Street Journal y a Rupert Murdoch, afirmando que él y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, les habían advertido sobre la publicación de la historia y que la carta era “falsa”.

“El presidente Trump demandará próximamente a The Wall Street Journal, NewsCorp y al Sr. Murdoch”, dice la publicación en Truth Social.

The Wall Street Journal declinó hacer comentarios cuando fue contactado por CNN.

El vicepresidente J. D. Vance también opinó en redes sociales, calificando la historia como “una completa y absoluta tontería” en una publicación en X.

Pero el informe del Wall Street Journal probablemente aumentará el escrutinio sobre el manejo de Trump de la revisión del Departamento de Justicia sobre el caso Epstein, que ha inquietado a su base MAGA y consumido a la Casa Blanca durante varios días.

Sin embargo, la noche del jueves, algunas de las voces más críticas de la derecha que habían exigido mayor transparencia al Gobierno salieron en defensa de Trump y pusieron en duda la historia del Wall Street Journal.

La activista de extrema derecha Laura Loomer, quien ha pedido que se nombre un fiscal especial para investigar el manejo de los archivos de Epstein, calificó la carta de “totalmente falsa”. Escribió en X: “Todos los que realmente CONOCEN al presidente Trump saben que él no escribe cartas a máquina. Escribe notas con un marcador negro grueso”.

Otro famoso influencer MAGA, Charlie Kirk, publicó en X: “Así no habla Trump en absoluto. No lo creo”. Su mensaje hacía referencia a la nota mecanografiada en la carta, que imagina una conversación entre Trump y Epstein sobre que “hay más en la vida que tenerlo todo”.

Epstein, un financiero que socializaba con políticos y otras figuras poderosas, fue acusado en 2019 de tráfico sexual de menores en Florida y Nueva York. Posteriormente fue hallado muerto en su celda mientras esperaba juicio. Los forenses dictaminaron que fue suicidio, pero las circunstancias han dado lugar a numerosas teorías conspirativas.

En un memorando la semana pasada, el Departamento de Justicia dijo que Epstein efectivamente murió por suicidio, que no existe una “lista de clientes” de Epstein y anunció que no publicaría más documentos relacionados con el caso, lo que enfureció a un sector influyente de los seguidores de Trump que creían que la administración haría públicos todos los archivos de Epstein.

Desde entonces, Trump ha rechazado airadamente las críticas, acusando a sus seguidores de caer en una “farsa” al obsesionarse con el caso. Instó a los republicanos a dejar el tema por completo.

“Su nueva ESTAFA es lo que siempre llamaremos la Farsa de Jeffrey Epstein, y mis EX seguidores han caído en estas ‘estupideces’, de lleno”, publicó Trump en Truth Social el miércoles.

Ante la creciente presión de sus seguidores y miembros del Congreso, Trump posteriormente dijo que Bondi podía divulgar cualquier archivo “creíble” adicional sobre el caso, aunque lamentó a los “republicanos tontos y necios” que siguen insistiendo en el tema.

Leavitt afirmó el jueves que Trump “no recomendaría” que un fiscal especial investigue el caso Epstein, a pesar de las peticiones de algunos de sus aliados más cercanos.

Según el Wall Street Journal, la carta con el nombre de Trump fue incluida en un álbum de cumpleaños armado por Ghislaine Maxwell, cercana colaboradora de Epstein condenada por tráfico sexual de menores en relación con Epstein. Maxwell recopiló cartas de Trump y decenas de otros para el 50º cumpleaños de Epstein, según el Journal.

El álbum fue posteriormente parte de los documentos examinados por funcionarios del Departamento de Justicia que investigaron a Epstein hace varios años, según el periódico.

Trump fue fotografiado en varias ocasiones junto a Epstein durante la década de 1990 y principios de los 2000, y figura entre quienes aparecen en los registros de vuelo del jet privado de Epstein.

Sin embargo, el presidente ha dicho que su amistad terminó antes de que Epstein se declarara culpable en 2008 por procurar a una menor para la prostitución. Posteriormente, dijo que no habían hablado en aproximadamente 15 años cuando Epstein fue arrestado nuevamente en 2019.

 

(Información de CNN)