Opinión

De músico, poeta y loco…me confieso melómano…música, sociedad: ¿quién cambió a quién? 3ª  de 5 partes

  • Por editorap2
De músico, poeta y loco…me confieso melómano…música, sociedad: ¿quién cambió a quién? 3ª  de 5 partes

Por Jesús M. Esparza Flores

Hoy seguimos con los géneros musicales de Corridos y termino con el de la música Disco. Vamos pues…

Corridos: Es un género musical mexicano y trata principalmente temas como eventos políticos, históricos, venganzas y relaciones sentimentales. En su época de auge, durante la Revolución mexicana, tuvo un valor noticiero al narrar batallas, hazañas, muertes trágicas, historias de bandoleros y valentones, asesinatos y ejecuciones, desastres naturales, accidentes, etc.

El Corrido desempeñó un papel importante en la historia de México, ya que durante las épocas de coyuntura social y política estas composiciones fueron una fuente de información sobre los movimientos, las victorias y las pérdidas que la revolución trajo consigo. ​Los corridos continúan siendo muy populares, han evolucionado mucho y se pueden encontrar diferentes subgéneros, por ejemplo, los Narcocorridos y los Corridos Tumbados, que hacen referencia a actos violentos, al sexo y consumo de drogas, sus letras suelen ser explícitas e incluyen groserías y con historias en las que la violencia, son el tema principal.

En mi niñez, escuchaba los Corridos de la revolución mexicana, me agradan los interpretados por Ignacio López  Tarso, también los de la guerra cristera; de estos  corridos, me identifico con el de Valentín de la Sierra: “El general le decía, yo te concedo el indulto, pero me vas a decir cuál es el jurado, la causa que juzgo, Valentín, como era hombre, de nada le dio razón... Yo soy de los meros hombres, de los que inventaron la revolución.” Yo tendría escasos 5 años cuando oí este Corrido por vez primera, quien iba a decir que, 50 años después… sería profético en mi vida: aguanté la tortura, la extorsión y hasta la persecución política de mi familia.   

Les comparto que, de todos los corridos, mis favoritos son El Corrido de Chihuahua: “Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral…” y luego, El Corrido de Monterrey, mi tierra adoptiva durante siete años.

En mi adolescencia, en la radio ocupaban los primeros lugares de popularidad los Narcocorridos de Contrabando y Traición (1973), ese que habla de Camelia la Tejana y La Banda del Carro Rojo (1975), interpretados por los Tigres del Norte, grupo de música regional mexicana, originarios de Mexicali, Baja California, ellos no son los creadores de este subgénero musical, pero si son los que iniciaron su difusión masiva a través de grabación de discos, presentaciones en televisión y conciertos en vivo.

El registro del primer narco corrido, data del año 1931 en el Paso Texas, con el título de El Pablote.

Por su parte, los Corridos Tumbados son, al igual que los Narcocorridos, una viva muestra del como los papeles se invirtieron, ya que, en vez de que la sociedad influya en la música, ahora es al revés: los personajes que ahí se mencionan, el lenguaje vulgar de las letras, la vestimenta en los videos musicales y, el estilo de vida de las Narcoseries, es admirado e imitado por una gran parte de la sociedad actual, sí, así es… se ha normalizado la Narcocultura en México y en diversas partes del mundo.

Góspel. La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspell (literalmente, “palabra de Dios”), el cual se emplea para referirse a los evangelios. A esta forma de cantar se la denominó de esta forma debido que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios.

Country. Es un género musical surgido en los años 1920 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y en las Marítimas de Canadá y Australia.

Mis cantantes favoritos de este género son: Kenny Rogers, Johnny Lee, Willie Nelson, Shania Twain y Chris Stapleton. Mis canciones favoritas son: Looking For Love, Tennessee Whiskey y muchas de Kenny Rogers y Shania Twain. Yo tendría unos 17 años cuando temporalmente vestí de vaquero: jeans, botas vaqueras y camisa a cuadros, influenciado por esa música, así como por la película Cowboy Urbano, con John Travolta.

Flamenco. Es un género musical español que se desarrolló en Andalucía. Sus principales facetas son el canto, el toque, y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Mis intérpretes favoritos son: Diego El Cigala, Niña Pastori, Concha Buika, Diana Navarro, Paco de Lucía, Manzanita y el grupo Gypsy King.

Soul:  Término adoptado para describir la música afroamericana en los Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970. También se lo considera simplemente como un término nuevo para el género musical conocido como Rhythm and blues (R&B).

En medio del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, marcado por líderes como Martin Luther King, floreció la conciencia racial y a la orden del día los disturbios callejeros, bajo  este entorno social, surgen algunas de las grabaciones de soul: Sam Cooke, Ray Charles, Otis Redding, James Brow, Solomon Burke  ,Percy Sledge  y, más tarde, Aretha Franklin.

El movimiento por los derechos civiles contó con la “revolución racial a través del soul”, donde se destacó la aparición de The Supremes, Gladys Knight & the Pips, The Temptations, Stevie Wonder y Marvin Gay

En los años 1970, la industria de la música afroamericana había crecido a pasos agigantados, y con ella la industria del entretenimiento en general. Apareció entonces una nueva burguesía negra en los Estados Unidos y un fenómeno entre la población afroamericana en el que es común convertirse al islam, el cual también tiene consecuencias políticas, manifestadas en movimientos como la Nación del Islam. Al mismo tiempo, con la crisis del petróleo de 1973, había una especie de necesidad de diversión, motivo que puede explicar la popularidad en los medios de la música Disco. De este acercamiento comercial, hubo artistas como  Earth, Wind & Fire y otros, de tal forma que, a finales de la década, casi toda la música soul estaba invadida por la música disco. El soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia góspel, que sólo conservaban puramente algunos artistas. Un  fenómeno musical fue Al Green que,  con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm.

Por este tiempo surgió también el retro soul y el soul sinfónico de Barry White.

Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm antes de que sufriera otra metamorfosis. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop. En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson, Chaka Khan, Sade, etc., que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con el Eurodisco de los años 1980, pero surgieron dentro del urban otros que daban un nuevo sonido al soul, como Whitney Houston, Babyface, o Janet Jackson. Pero también las viejas glorias del soul como Stevie Wonder o Aretha Franklin.​

En la década de 1990 el urban derivó en el Rhythm and blues contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop soul. Más recientemente se ha desarrollado el neo soul que, con un sonido más puro, está representado por numerosos artistas: Adele, Beyonce, Alicia Keys, John Legend, Tonu Braxton, Miguel, Joss Stone, Justin Timberlake, etc.

El Soul es uno de mis géneros musicales favoritos, los otros son: Jazz, Blues, Pop, Opera, Balada y Ambiental; en el último artículo les compartiré una lista de mis artistas favoritos y de mis canciones favoritas de todos los géneros. Les adelanto que, mi canción favorita de todo el mundo mundial es Samba Pa Ti de Carlos Santana y mi cantante favorito es Barry White.

Disco. Es un género de música de baile derivada del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques de música sinfónica plasmada en arreglos de cuerdas (violines) y latinos en muchos casos, y que se popularizó en las discotecas en la segunda mitad de los años 1970.

La música disco tuvo su etapa de mayor proyección en un periodo de ocho años comprendido entre 1974 y 1982, aproximadamente, con un resurgimiento en los años 1990

Lo que hoy se conoce como antros, antes eran discotecas, con luces, esferas y pistas multicolores.

Los temas "Love's Theme" y  “Can't Get Enough of Your Love, Babe” de Barry White fueron el número 1 de los sencillos en 1974, convirtiéndose así, en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.

Otros pioneros fueron Jerry Butler, Gloria Gaynor, Donna Summer,  The Village People  .

Los expertos llaman la Época de oro a los años 1975-1979. A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como Silly love song (Paul McCartney y su grupo Wings, 1976); Got to give it up (Marvin Gaye, 1977); You Make Me Feel Like Dancing (Leo Sayer, 1977); Miss You (Rolling Stones, 1978); "I was made for lovin' you" (Kiss, 1979); Heart of glass (Blondie, 1979), Copacabana (Barry Manilow, 1978); I'm every woman (Chaka Khan, 1978); Boogie Nights (Heatwave 1978); Do You Think I'm Sexy? (Rod Stewart, 1978); Last train to London (Electric Light Orchestra, 1979); o el éxito de Michael Jackson, Don't Stop 'til You Get Enough (1979). 

La publicación de la Banda sonora de la película Fiebre del sábado noche (1977), uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a los Bee Gees,  al número 1 de las listas de éxitos de todo el mundo, con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan Stayin' alive, You Should Be Dancing, Night Fever, More than a Woman, Tragedy, Jive Talkin', entre otras, también son considerados cómo los reyes de la música disco. Y ahí vamos todos, a vestirnos como en la película Fiebre de Sábado por la Noche, con los pantalones de campana y tratando de imitar los pasos de Tony Manero o los de Danny Zuko en la película Vaselina, personajes interpretados por John Travolta. Pocos actores han influido en una generación como Travolta, aún sin ser cantante, se dio le lujo de hacerlo en compañía de Olivia Newton John, la coprotagonista de la película Vaselina, con la canción "You're The One That I Want”.

Como anécdota, les comparto que, hace unos años, nos encontramos a John Travolta en un restaurante de Los Ángeles, amablemente accedió a que yo le tomara una fotografía, en alguna ocasión la compartiré en mis redes sociales… lo prometo.

Hasta aquí, sin querer queriendo van a ser 5 artículos sobre este tema, en el siguiente artículo, que sería el cuarto, abordaré los géneros y subgéneros musicales de bossa nova, mambo, salsa, cumbia, reggae, ska, punk, vallenato, electrónica, funk, danzón, folk y, en el último artículo terminaré con los géneros musicales de bolero, mariachi, música regional mexicana, rock, baladas, pop, reggaetón y ambiental.

Yo, me confieso melómano: persona que siente pasión y entusiasmo por la música.

Cualidades fundamentales que todo melómano que se respete, debe tener: Saber todas las fechas (alma de historiador musical), conocer todas las versiones, preferir siempre mejor calidad de audio, saber quién participó en la creación de un disco, ver o escuchar  al mismo artista una y otra vez, tener el mejor equipo para escuchar música, gustos estrictos, alma de coleccionista y reuniones con otros melómanos (Ricardo Esparza, Juan Heredia, Martín Bueno, Fernando Soto, Lalo Almeida, Alex Villarreal, Jesús Adams, Victor Castro, Toño Tarín, Gerardo Villegas y además, Ileana G., Marlene, Jimena y Bárbara… ¿Qué raro verdad?)

Fuentes: Wikipedia, culturacolectiva.com.

Comentarios, sugerencias, aportaciones pueden ser por: Mail: [email protected],   Instagram: jesusesparzaf, Twitter: JesusEsparzaF  o Facebook: Jesus M Esparza Flores  

Posdata: Y no se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y la negativa es… ¡Toda aquella que me hacen a mí!

Pues me voy…