Local

Alega defensa de agentes de la GN ilegal la detención

  • Por Editora Dai

Chihuahua.- Durante la audiencia de control por el homicidio de una persona ocurrido en Riberas de Sacramento, un agente de la Guardia Nacional declaró en relación con los señalamientos de su defensa, la cual sostuvo que la detención fue ilegal debido a que transcurrieron aproximadamente cuatro horas antes de que fuera puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

En ese sentido, Jesús Eduardo M. C. aseguró que, al momento de su detención, las personas que lo aseguraron permanecieron alrededor de tres horas en el exterior de su domicilio y que posteriormente “lo traían dando vueltas”, hasta que finalmente fue trasladado a la Fiscalía de la Zona Centro.

El abogado defensor, Gabriel Vidaña, argumentó que existió una ruptura en la continuidad de la custodia y, por ende, en la legalidad de la detención, ya que el Informe Policial Homologado (IPH) fue firmado a las 20:00 horas, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público hasta las 23:50 horas.

De acuerdo con el defensor, esta situación constituye una detención y retención ilegal, al haberse superado el plazo razonable para la puesta a disposición. Añadió que se vulneraron los protocolos de actuación del primer respondiente y de traslado, así como la disposición constitucional, al no acreditar el Ministerio Público el motivo por el cual los detenidos permanecieron bajo custodia durante más de cuatro horas antes de ser presentados ante la autoridad ministerial, es decir que rompió la continuidad de la custodia.