Local

Denuncian protección a oficial de Vialidad luego de maniobra peligrosa

  • Por
Denuncian protección a oficial de Vialidad luego de maniobra peligrosa

Chihuahua.- Lo que inició como un incidente vial provocado por la imprudencia de un agente, se ha convertido en un caso de aparente protección oficial y negligencia administrativa.

El Dr. Jaime Acevedo Balcorta denunció públicamente la inacción del subsecretario de movilidad, César Komaba Quezada, ante una queja formal interpuesta contra el conductor de la unidad 013.

El incidente ocurrió el pasado miércoles 17 de diciembre, alrededor de las 16:00 horas, cuando según el relato del afectado, circulaba de sur a norte sobre el Periférico de la Juventud, a pocos metros de la calle Egipto, cuando el ofical a cargo de la patrulla 013 (una unidad tipo pick-up) frenó de manera abrupta en pleno carril de circulación.

El objetivo del oficial era detener el tráfico de manera arbitraria para facilitar la salida de camiones de una maquiladora local, maniobra que duró aproximadamente cinco minutos, por lo que el Dr. Acevedo relató que estuvo a punto de colisionar por alcance debido al frenado intempestivo; sin embargo, la situación escaló cuando el oficial, sin precaución alguna, puso la unidad en reversa en dos ocasiones, estando a punto de impactar el vehículo del ciudadano.

"Fue un verdadero abuso, el oficial se echó en reversa y estuvo a punto de impactarme dos veces sin percatarse de mi presencia, me puso en un riesgo grave", señaló el denunciante.
A pesar de la gravedad del incidente y de que el Dr. Acevedo Balcorta acudió de inmediato a presentar una queja formal, la respuesta de las autoridades ha sido el silencio y la evasiva, toda vez que el ciudadano señaló directamente a César Komaba Quezada, subsecretario de Movilidad, de "no mover un dedo" para sancionar o al menos amonestar al agente infractor.

A pesar de contar con la evidencia y de que el afectado ha abordado al funcionario en repetidas ocasiones durante varios días, la dependencia solo ha dado "largas".

Hasta la fecha no se ha revelado el nombre del oficial responsable de la unidad 013, no existe amonestación ni siquiera verbal contra el agente, el oficial continúa laborando sin haber recibido correctivo alguno por poner en riesgo la integridad de los conductores.

Ante la indiferencia del subdirector de Vialidad el Dr. Acevedo decidió hacer pública su situación para evitar que este tipo de abusos queden en la impunidad, el ciudadano exige que se tome "cartas en el asunto" de manera inmediata, pues la labor de Vialidad debe ser la prevención de accidentes, no su provocación mediante maniobras negligentes.

Hasta el momento, la subsecretaría de movilidad no ha emitido ninguna postura oficial respecto a por qué se ha protegido la identidad y el historial del agente involucrado.