Local

Responde dspm a queja por presunta detención indebida

  • Por Omar
Responde dspm a queja por presunta detención indebida

Chihuahua. - La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, a través de la subdirectora jurídica, Diana Reyes, emitió una declaración este lunes respecto a la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el abogado Marcelo Valenzuela y la activista Guadalupe Küchle.

La querella acusa a agentes municipales de abuso de autoridad durante una detención ocurrida el pasado 18 de octubre en la colonia Villa, por lo que Diana Reyes confirmó la detención y aseguró que, como protocolo, ya se ha iniciado una investigación interna.

"La detención se hizo el día 18 de octubre del presente año en el distrito Villa, todas las detenciones en donde los ciudadanos reclaman algún tipo de mal comportamiento por parte de nuestros elementos, siempre se da vista al órgano interno de control, en este caso ya sucedió, el mismo 18 se dio vista al órgano interno de control", indicó la subdirectora jurídica.

La funcionaria agregó que el Órgano Interno de Control ya ha comenzado la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, además de la investigación interna, la subdirectora Reyes subrayó que la DSPM se encuentra dando seguimiento a una orden de protección vigente emitida por el Juzgado Quinto Familiar por Audiencias.

Asimismo, la funcionaria municipal, destacó que esta orden de protección se encuentra "a favor de tres personas, entre ellas la persona que estuvo detenida de nombre Gerardo y dicha orden de protección es para que la cumpla la persona que está presentando estas denuncias que es Guadalupe Torres".

Según la funcionaria, la propia orden de protección judicial establece una obligación para la corporación policial.

"También en dicha orden de protección nos señala en el apartado, en la fracción tercera, que se ordena el auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la familia de apellidos López Contreras, y esto pues nos ordena a nosotros como institución policial que siempre estemos al pendiente de que prestemos la ayuda necesaria en casos de amenaza o agresión en contra de esta familia", concluyó Diana Reyes, señalando que los elementos actuaron en el contexto de una obligación legal de proteger a la parte afectada.