Local

Se niega magistrada a declarar por liberación de secuestrador

  • Por

Chihuahua.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Nancy Escárcega, reconocida entre sus pares como “incorruptible”, evitó hacer declaraciones este jueves tras la liberación de su hermano, Édgar Herman Escárcega Valenzuela, conocido como “El Abejorro”, quien enfrentaba un proceso penal por secuestro.

Escárcega asistió a una sesión del Congreso local, donde entregaron la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, pero al concluir su participación se retiró sin hablar con los medios.

Édgar Escárcega estaba condenado a 37 años de prisión, con una sentencia que originalmente concluiría en 2057. Sin embargo, un juez de control le otorgó prisión domiciliaria tras modificar su sentencia, medida que generó controversia debido a su relación familiar con la magistrada. La Fiscalía de Distrito Zona Centro rechazó la medida de semilibertad, argumentando que los estudios de riesgo utilizados por la defensa carecían de vigencia.

Tras la liberación, abogados presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia por posible conflicto de interés. La magistrada ha negado cualquier intervención en el caso y se ha mostrado a favor de que se investigue la situación.