Nacional

Buscan el pri sancionar a legisladores distraídos y morena refuerza asistencia presencial

  • Por
Buscan el pri sancionar a legisladores distraídos y morena refuerza asistencia presencial

Ciudad de México.- Las distracciones de legisladores durante sesiones, evidenciadas recientemente por el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, han generado una ola de propuestas en el Congreso. 

En ese snetido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa iniciativas para sancionar económicamente a quienes realicen actividades ajenas a su labor, mientras que la bancada de Morena emitió un oficio para hacer obligatoria la asistencia presencial de una parte de sus integrantes.

Senadores y diputados del PRI presentaron reformas para descontar la dieta a los legisladores federales que se duerman, se entretengan con actividades como fútbol o películas, o realicen cualquier labor no relacionada con el trabajo parlamentario durante las sesiones.

Esta reacción surge luego del incidente en el que el diputado Cuauhtémoc Blanco, de Morena, fue captado jugando pádel al momento de registrar su asistencia en una sesión semipresencial de la Comisión de Presupuesto.

La senadora priista Anabell Ávalos fue una de las promotoras, señalando desde la tribuna del Senado que el objetivo es garantizar que la actuación de los legisladores sea ejemplar y corresponda a la responsabilidad de representación. Sin mencionar directamente a Cuauhtémoc Blanco, la legisladora criticó que un "legislador oficialista, exgobernador de la 4T" fuera captado en otra actividad, pidiendo aun así que le registraran asistencia, calificándolo de "descaro" y "vergüenza".

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que su partido propondrá cancelar las sesiones semipresenciales, argumentó que esta modalidad se adoptó por la pandemia y ahora ya no se justifica, por lo que se debe fortalecer el trabajo presencial en comisiones.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá decidir el futuro de las intervenciones remotas, no obstante, enfatizó que los servidores públicos están obligados a comportarse con "ética y con honorabilidad", tal como esperan los ciudadanos.

En un movimiento interno para reforzar la disciplina, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados circuló un oficio que hace obligatoria la asistencia presencial de quienes integren órganos directivos o participen en la Mesa Directiva. Adicionalmente, se determinó que debe haber un quórum mínimo de al menos 80 legisladores morenistas de manera presencial durante las sesiones del pleno, con estas acciones, los partidos buscan poner fin a las distracciones y asegurar el compromiso de los representantes en el trabajo legislativo.